Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Calvo en Valladolid: "No haremos a las Comunidades Autónomas lo que nos hicieron a nosotros en el peor momento de la pandemia: criticar y debilitar"

8 julio, 2020 14:56

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que el Gobierno no hará a las comunidades autónomas lo que le hicieron al Ejecutivo central en el "peor momento" de la pandemia del coronavirus: "criticar y debilitar su acción pública".

Así lo ha indicado de forma previa a la celebración del acto que ha presidido este miércoles en Valladolid, en el que se ha hecho entrega de los certificados oficiales que reconocen a cuatro víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Francisco Franco como tales.

"No vamos a hacer lo que nos hicieron a nosotros cuando dijimos que para confinar a todo un país en sus casas había que utilizar el estado de alarma y el PP se empleó a fondo en discutirlo y votar en contra para poner en mayor riesgo la contundencia de una medida de esa naturaleza", ha señalado Calvo, además de recordar que el Gobierno fue sometido a una "crítica irracional injustificada".

"Eso nosotros no se lo vamos a hacer a las comunidades autónomas", ha incidido, ya que tienen sus competencias y disponen de instrumentos sanitarios y jurídicos suficientes para tomar decisiones sobre los brotes aislados que aparecen y que como dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, seguirán apareciendo porque la pandemia no ha terminado.

En ese sentido, lo que Calvo le ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es que, "dado que ha utilizado sus competencias propias, debe también garantizar --puesto que es la Xunta la que convoca estas elecciones-- quien tiene que tomar las garantías precisas para que el derecho de sufragio se produzca en las condiciones idóneas". Mientras, ha agregado, el Gobierno actuará con "lealtad y altura de miras" porque ha vivido lo contrario en sus propias "carnes" y pone "por encima de todo" la protección de todos los españoles.

De este modo, Calvo ha asegurado el Gobierno estará "siempre en la disposición de colaboración, coordinación, ayuda y unidad frente al virus".