Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea sitúa a Soraya Mayo al frente del Itacyl

8 julio, 2020 11:17

La exdiputada nacional Soraya Mayo, leonesa que perdió su escaño por Valladolid el pasado 10 de noviembre, se ha incorporado al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de Castilla y León.

Así lo señalan en una información recogida por Europa Press los digitales eldiario.es e ileón, que apuntan que se trata de una "imposición" del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien denominó "chiringuito" a esta entidad antes de formar parte del Ejecutivo.

El fichaje de Mayo se ha hecho efectivo este martes a pesar de que, según recuerdan los digitales, el Itacyl era una de las empresas públicas que conformaban la que se denominó 'administración B' de la Junta de Castilla y León, uno de los entes que Francisco Igea pretendía eliminar y que dejó a la espera de conocer una auditoría que afectaba una quincena.

Ahora, Mayo asume la subdirección de Investigación y Tecnología, un departamento que no contaba con ningún jefe al frente según el organigrama.

Los diarios digitales, que señalan que la Consejería de Agricultura ha confirmado la incorporación de Mayo, apuntan que se trata de un puesto de "alta dirección" con 60.000 euros anuales de salario.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN
Mayo, licenciada en Periodismo y con experiencia en comunicación institucional debido a su trabajo en la Federación de Autónomos ATA, ocupará una subdirección con un Área de investigación agrícola y una Estación Enológica, una unidad de cultivos leñosos y hortícolas y otra de herbáceos.

En el Área de Investigación Ganadera hay un área de Investigación en Acuicultura, una Estación Tecnológica de la Leche y un Centro de Pruebas de Porcino. Por último, en el área de Innovación y Optimización de Procesos hay un Centro de Biocombustible y Bioproductos y una Estación Tecnológica de Carne.

El puesto que ha asumido Soraya Mayo está clasificado en el propio portal de Transparencia del Itacyl como "de alta dirección" y roza los 60.000 euros anuales, según se precisaba en este portal en diciembre de 2018.

En la información, los diarios recuerdan que durante la campaña electoral Igea hizo especial hincapié en su intención de acabar con las "administraciones B", especialmente a las existentes en las consejerías de Economía y Agricultura.

Sin embargo, apunta la información, en el pacto de gobierno firmado entre PP y Cs sólo se recogió la creación de una "comisión paritaria" entre los dos partidos para "analizar la situación, utilidad y funcionamiento de las entidades del sector público", lo que no ha supuesto la eliminación que se exigió en un primer momento, sino un estudio de la situación.

Además de la "administración B", Ciudadanos criticó también los "puestos a dedo" y en el pacto se acordó una "restricción" (no concretada en porcentajes) de los puestos de libre designación, siendo el concurso "la regla general de provisión de puestos de trabajo".