Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El hospital de Salamanca bloqueará 20 camas en Los Montalvos durante el verano

8 julio, 2020 10:17

Ya se conoce la intención del Complejo Asistencial de Salamanca para este verano, que estará marcado por la crisis del coronavirus y el plan de desescalada ideado en los diferentes centros hospitalarios de la provincia con la opción de volver a revertirlo según las necesidades en caso de rebrotes. 

De esta manera, según informan fuentes hospitalarias, durante el presente verano se bloquearán hasta 20 camas en el hospital de Los Montalvos, las mismas que el año pasado, a partir del 15 de julio. Esa es la idea que se ha planteado aunque desde el hospital afirman que puede haber cambios en función de las necesidades asistenciales. 

Donde no habrá este bloqueo de camas, comúnmente llamado cierre, será en el resto de centros. El hospital Clínico y el Virgen de la Vega, que durante los pasados años tenían también cierre de plantas, siempre también expuestos a las necesidades que pudiera haber, este año estarán al completo, aunque de una manera diferente a lo habitual.

Y es que según las mismas fuentes, el plan de contingencia puesto en marcha por el coronavirus ya ha provocado que varias plantas se hayan reutilizado para otros asuntos o hayan variado su ocupación. 

Por ejemplo, la planta baja izquierda se está utilizando para Urgencias, mientras que las habitaciones de oncología y hematología han pasado a ser individuales, mientras que anteriormente al coronavirus eran dobles. 

Hace escasos días, el sindicato de enfermería Satse denunciaba el "cierre" de hasta 87 camas en Castilla y León, de las que 36 supondrían a Salamanca, "una planta entera". Desde el hospital, sin embargo, aseguran que serán 20 las bloqueadas en el hospital de Los Montalvos, además de los cambios ya realizados en las últimas fechas por el coronavirus.