Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Nueva jueza de apoyo en Ávila para dar salida a los asuntos pendientes en Penal

7 julio, 2020 14:51

El Juzgado de lo Penal 1 de Ávila cuenta desde el 1 de julio con una jueza de apoyo como parte del plan de refuerzo aprobado por el CGPJ a instancias del TSJCyL para dar salida a los 755 asuntos (398 procedimientos abreviados y 357 procedimientos en trámite de ejecución de sentencia) con los que cerró el año 2019. 

Pese a que el índice de entrada de asuntos de dicho órgano judicial (374 procedimientos abreviados) no supera la cifra recomendada por el CGPJ (400) para un juzgado penal, que además asume la ejecución de las sentencias que dicta, se ha establecido un refuerzo durante seis meses para evitar el riesgo de que, teniendo en cuenta la pendencia existente, la entrada de nuevas causas retrase notablemente la tramitación de los procedimientos. 

El refuerzo, propuesto en febrero por la Sala de Gobierno del TSJCyL, recibió en junio la aprobación definitiva del CGPJ y la autorización a efectos económicos del Ministerio de Justicia. De este modo, el Juzgado de lo Penal 1, que durante meses estuvo cubierto por un juez sustituto tras la jubilación de la anterior titular, cuenta ahora con un nuevo magistrado titular, que se incorporó en febrero, y con una magistrada de refuerzo. 

Ésta última disfrutará de una comisión de servicio con relevación de funciones (abandona su destino habitual para dedicarse en exclusiva a este juzgado) durante seis meses y asumirá los asuntos pendientes de señalamiento, que a finales de 2019 eran 243. 

Funcionarios, sin prolongación de jornada 

El plan de refuerzo incluía una petición de prolongación de jornada de toda la plantilla del juzgado, que en la actualidad está compuesta por dos gestores, cuatro tramitadores, uno de ellos de apoyo, y dos funcionarios de auxilio. 

Sin embargo, esta solicitud del órgano judicial, que fue informada positivamente por la Sala de Gobierno del TSJCyL para que los funcionarios trabajaran también por la tarde y obtener así el máximo aprovechamiento de la incorporación de un segundo juez, ha sido rechazada por el Ministerio de Justicia por falta de disponibilidad presupuestaria. 

Según las estadísticas, el Juzgado de lo Penal 1 de Ávila, ingresó en 2019 374 procedimientos abreviados. Resolvió 331 asuntos, de modo que cerró el año con 398 asuntos, de los que 29 estaban pendiente de sentencia, 129 pendientes de celebrar con fecha de juicio ya fijada y 243 pendientes de señalamiento. Además, se incoaron 496 ejecutorias (procedimiento que se abre para que se cumpla lo establecido en las sentencias), se resolvieron 413 y quedaron pendientes 357.