Castilla y León

Castilla y León

Zamora

UPL denuncia infracciones en la Ley en la nueva construcción junto a Santa María la Nueva

7 julio, 2020 12:14

UPL  ha denunciado ante el Comisionado de Patrimonio y la Dirección General del Patrimonio de la Junta, que en las obras de construcción que se están llevando a cabo en un solar junto a la iglesia de Santa María La Nueva se está incumpliendo la ley al no haberse realizado el estudio y seguimiento arqueológico de obra, tal y como indica la normativa en el decreto de protección del patrimonio de la Junta de 37/2007 de 19 de Abril . El emplazamiento del solar en el casco histórico, se corresponde con las inmediaciones donde la leyenda sitúa el conocido Motín de la Trucha, de gran trascendencia para la ciudad.

Según dicen, en la actualidad el proceso constructivo se encuentra en fase de cimentación, habiéndose producido vaciado de terreno, lo cual requiere de la pertinente intervención de los servicios de arqueología, para reconocimiento de la superficie y subsuelo, con evaluación, documentación e investigación de los posibles hallazgos, que pudieran producirse. "Máxime teniendo en cuenta que se haya documentado la situación en la zona del Horno de Aranco, donde se elaboraba pan para abastecer a la ciudad".

De hecho, acusan de la "censura de la permisibilidad de los servicios administrativos de la Junta, que han eludido su intervención, a pesar de que legislativamente les concierne" y se han saltado "impunemente la normativa aplicable, para cualquier construcción en el casco antiguo y proximidades de la ciudad de Zamora".

Ante ello, dicen considerar que cualquier "destrucción de la riqueza patrimonial resulta irreparable y que por consiguiente debería de procurarse su máxima protección, misión que debería desempeñarse de oficio desde los servicios de la Junta disponiendo de medios para ello".