Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Una joya histórica, cultural y patrimonial llamada Tordesillas

7 julio, 2020 09:00

“El comportamiento de los vecinos de Tordesillas ha sido muy responsable durante la pandemia. Siempre han estado dispuestos a colaborar y a ayudar a los demás. Han cumplido las normas y el distanciamiento social de manera ejemplar”, nos cuenta el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, a nuestra llegada a un lugar único, cargado de historia, cultura y encanto patrimonial.

Ubicado a 28 kilómetros de la capital y sobre la vega y ribera del Duero se encuentra esta localidad vallisoletana, en un cruce de caminos que le permite ser, a día de hoy, uno de los núcleos de población mejor comunicados de España y que animan al turista a acercarse a un municipio único en la provincia de Valladolid.

“La verdad es que nos hemos visto obligados a cancelar la mayor parte de la magnífica programación cultural que teníamos preparada para este año. La retomaremos cuando sea posible, ya que estamos trabajando en un ambicioso calendario para el año 2021 y 2022”, asegura el primer edil.

Pese a ello, Tordesillas presume de museos de quilates como el del Tratado o el de San Antolín, con piezas que quitan el sentido y también es muy gratificante darse un buen paseo por su Plaza Mayor. Tordesillas te espera para que disfrutes de todo su encanto.

Riqueza histórica


“Tordesillas es, sobre todo, historia. Está declarado conjunto histórico desde el año 1977. Los siglos XIV, XV y XVI constituyen el periódo más importante del municipio”, nos cuenta orgulloso el alcalde, mientras comenzamos a andar para completar un recorrido perfecto como pueden apreciar en el vídeo que añadimos.

Su poblamiento se conoce en la época de la reconquista, cuando el río Duero era frontera natural entre la España cristiana y la musulmana pero será en el siglo XIV, con Alfonso XI, cuando comenzará su esplendor. Será este rey el que elegirá la localidad para levantar un Palacio Real y para convertir a la localidad pucelana en un lugar habitual de residencia de reyes.

“Juan II, los Reyes Católicos, la Reina Juana, Carlos V, Felipe II… son reyes y reinas que han estado en Tordesillas, en largas o cortas estancias. Sin duda, el cénit histórico de Tordesillas lo marcan dos grandes hechos como son la firma del Tratado de Tordesillas, en 1494, y la reclusión de Juana I de Castilla, durante 46 años”, asegura Oliveira.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS


Además, el Ayuntamiento, junto a la Concejalía de Turismo, han ido poniendo en valor con el paso de los años otros acontecimientos como la estancia de Napoleón en 1808, que se pudo ver incluso en un capítulo de ‘El Ministerio del Tiempo’,  o la ‘Batalla de Tordesillas’ que pone en valor la relevancia del lugar también durante la Guerra de Independencia, evento histórico de importancia que tuvo su recreación en el bicentenario, allá por el año 2012.

Valor patrimonial y cultural con museos de quilates


“Contamos con cuatro edificios que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). El Real Monasterio de Santa Clara, la Iglesia de Santa María, la Iglesia Museo de San Antolín y las Casas del Tratado, donde la tradición sitúa las negociaciones del Tratado entre Castilla y Portugal, y en cuyo interior se puede visitar un pequeño pero didáctico museo”, asegura el alcalde de Tordesillas en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Ese museo del Tratado de Tordesillas muestra una colección de gran valor de mapas y documentos relacionados con el evento histórcio. Entre todos ellos destacan varios facsímiles tanto del mapamundi de Juan de la Cosa, como del propio Tratado.

Las iglesias de Santa María y la de San Pedro son dos grandes construcciones iniciadas en el siglo XVI y destaca además la de San Antolín, convertida en el Museo de Arte Sacro en el que se recogen piezas escultóricas de gran valor artístico como, por ejemplo, una Inmaculada de Pedro de Mena o un retablo con esculturas de Juan de Juni.

En un recorrido por el patrimonio del lugar no nos podemos olvidar de la Plaza Mayor o del Puente Medieval, de diez ojos sobre el río Duero. Tordesillas debe mucho a este elemento ya que gracias a él cuenta con un patrimonio industrial, las Aceñas del Duero, y también natural, con las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, para disfrutar también de la naturaleza en la visita al lugar.

La reina Juana y el Tratado de Tordesillas


“Sin duda, uno de los aspectos históricos más interesantes de Tordesillas es el desaparecido Palacio Real. No solo por ser el lugar de reclusión de Juana durante 46 años sino porque también fue habitado por otros reyes”, añade Miguel Ángel Oliveira.

Cualquier actividad relacionada con la Reina Juana es garantía de éxito en el municipio vallisoletano. Es un personaje que atrae. Entrañable para Tordesillas. El pasado 7 de marzo, la localidad vallisoletana celebró, como cada año, la recreación de ‘La llegada de la Reina Juana a Tordesillas’, que realiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. En la misma estuvo NoticiasCyL Valladolid en un evento que se convirtió, un año más, en un gran éxito.

“Además de la Reina Juana, el Tratado de Tordesillas ha hecho que el nombre del pueblo aparezca en los libros de historia de todo el mundo. El documento del Tratado fue el primero español incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, creado para preservar el patrimonio documental”, asegura el alcalde.

El Tratado fue firmado el 7 de junio de 1494 y todos los años Tordesillas celebra un desfile conmemorativo organizado por el CIT, con otros actos institucionales, educativos y turísticos por iniciativa del Ayuntamiento.

Un futuro “lleno de esperanza”


“El futuro para Tordesillas y sus vecinos lo veo lleno de esperanza. Somos muy positivos. Estoy convencido de que con trabajo, esfuerzo y voluntad saldremos adelante”, nos confiesa el primer edil.

Desde el Ayuntamiento están llevando a cabo acciones para evitar el efecto de la crisis del coronavirus. Desde la supresión de la tasa municipal de ocupación de vía pública por la instalación de terrazas a una ampliación de dicho espacio y también con varias campañas destinadas a apoyar el comercio local.

“Quiero transmitir a los vecinos un mensaje lleno de ánimo, de seguridad y confianza en nosotros mismos, en nuestros profesionales y en nuestro municipio como destino turístico”, finaliza Miguel Ángel Oliveira.

Tordesillas es un lugar perfecto para disfrutar y para respirar patrimonio, cultura y mucha historia. Es, en definitiva, un destino ideal a visitar dentro de la provincia de Valladolid.