Las Oscyl llega a Zamora y Toro con una gira de sus agrupaciones con el lema 'La Sinfónica inspira'
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la gira

Las Oscyl llega a Zamora y Toro con una gira de sus agrupaciones con el lema 'La Sinfónica inspira'

Cuatro formaciones de la OSCyL realizarán durante el mes de julio una gira por toda la Comunidad que, bajo el lema ‘La Sinfónica inspira’, arrancará el día 8 en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y visitará los días 10 y 19 Zamora y Toro.
|

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León reanuda este mes su actividad de conciertos presenciales bajo las medidas de seguridad y distanciamiento que exige la nueva realidad por la crisis de la COVID-19, en espacios abiertos o con aforos limitados. La gira organizada bajo el lema 'La Sinfónica inspira', que ha sido presentada hoy por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, comenzará el 8 de julio en la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo (León) y hará dos paradas los días 10 y 19 en Zamora y Toro.


De este modo, a partir de las 21.30 horas del 10 de julio, el Ensemble de la OSCyL dirigido por el fagotista Alejandro Climent e integrado por más de una veintena de músicos de la Orquesta interpretará en la plaza de la Catedral de Zamora un programa diseñado con obras de Elgar, Peter Warlock y Franz Schubert.


En concreto, del compositor británico se ha seleccionado ‘Serenata para cuerdas en mi menor, op. 20’, una pieza juvenil en la que da muestra del creador en el que se convertiría en su madurez y de la que destaca el larghetto central. De Warlock, fallecido prematuramente a los 36 años, el ensemble acercará al público su ‘Capriol Suite’, basada en un manual de danzas renacentistas que demuestran su interés por la música antigua. El recital concluirá con la ‘Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, d 485’, una de las más famosas de Schubert y considerada un prodigio de sencillez, claridad y melodismo.


La plaza de toros de la localidad toresana albergará el 19 de julio a partir de las 21.30 horas el segundo concierto programado en la provincia. En esa ocasión, el Ensemble de la Orquesta de Castilla y León que dirige Roberto Bodí, integrado por una veintena de músicos de la sección de cuerda más oboes y trompas, interpretará un repertorio que comenzará con ‘Dos melodías elegiacas’, de Edvard Grieg. La segunda propuesta musical, ‘Sinfonía nº7 para cuerdas en re menor’, es una de las joyas de Felix Mendelssohn debido a la gran ambición que muestra tanto en duración como en variedad de estados de ánimo. No obstante, el plato fuerte del concierto es la Sinfonía ‘Los adioses’, de Joseph Haydn, escrita para el príncipe Esterházy durante una estancia en la que el compositor y los músicos permanecieron en el palacio de verano.


Continúan las propuestas online

El regreso de la OSCyL a los escenarios se compatibilizará con las actividades online que desde el mes de abril han permitido a la formación sinfónica mantener el contacto virtual con sus seguidores a través de una programación de calidad adaptada a la situación. Así, los aficionados dispondrán en Youtube de 11 de los conciertos de la gira 'La Sinfónica inspira', uno de ellos el de Zamora: el 16 de julio podrán disfrutar del recital ofrecido en la capital.


Además, en verano continuarán los recitales a cargo de los cuartetos Ribera (8 julio) y Ocean Drive (día 13); la serie de 'Música en familia' con ‘El príncipe sapo’ (hoy, 6 de julio) y 'Strafalarius, el libro mágico del violín y su secreto jamás revelado' (viernes 10); y los podcast sobre la propia Orquesta en Ivoox, como el dedicado al maestro Jesús López Cobos (15 de julio), estrechamente vinculado a la OSCyL, primero como director invitado y desde 2013 como director emérito, y que da nombre a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.