El 7,4% de los zamoranos ya ha superado el coronavirus

El 7,4% de los zamoranos ya ha superado el coronavirus

Según la tercera oleada del estudio de seroprevalencia
|

La tercera oleada del estudio de seroprevalencia del COVID-19, cuyos resultados preliminares ha hecho públicos este lunes el Ministerio de Sanidad, estima que solo el 5,2 por ciento de los españoles tiene anticuerpos del virus, porcentaje que en la media de Castilla y León se incrementa al 7,8 por ciento --0,3 puntos más que el dato obtenido en la segunda oleada--. En lo que respecta a la provincia de Zamora, el 7,4% de la población ya lo ha superado y por tanto es inmune al coronavirus.





El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los resultados preliminares de la tercera ola del estudio de seroprevalencia ENE-COVID que comenzó en abril el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La primera ronda, de finales de abril primeros de mayo, arrojaba en toda España una prevalencia del 5 por ciento, mientras que en la segunda oleada, realizada a finales de mayo, aumentó al 5,2 por ciento, porcentaje en el que se mantiene en esta tercera oleada, llevada a cabo entre el 8 y el 22 de junio.


En el caso de Castilla y Léon, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-COv2 es de 7,8 por ciento, lo que lleva a estimar que 7,8 de cada 100 personas se ha contagiado del COVID-19 y tiene anticuerpos. Esa tasa en el primera oleada era del 7 por ciento y en la segunda, del 7,5 por ciento.


La comunidad se mantiene con la tercera tasa más elevada del país, por detrás de Madrid (11,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,3 por ciento).


En Castilla y León han participado en esta segunda oleada del estudio un total de 7.270 personas, 74 menos que las 7.344 que se realizaron la prueba en la segunda fase, aunque la participación sigue por encima de la de la primera oleada, cuando se sometieron a los test 6.979 castellanoleoneses.