Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Un verde pionero que ya brota en la fachada de El Corte Inglés de Constitución en Valladolid

6 julio, 2020 13:39

“Es el pistoletazo de salida a este primer jardín vertical que tiene un centro comercial en toda España. Una actuación importante con más de 300 metros cuadrados de jardín y un ejemplo de colaboración público-privado muy claro. El Corte Inglés ha cedido su espacio y ha contribuido a su financiación con obras de 60.000 euros sufragados por el centro. Nos ha ayudado a desarrollar una de las acciones más importantes dentro del proyecto Urban Green Up del que forma parte este jardín vertical”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El Ayuntamiento de Valladolid, y el Corte Inglés han presentado en esta mañana de lunes la fachada verde encuadrada dentro de este proyecto en una acción que ha permitido plantar especies vegetales generando una zona mediambiental en pleno centro, en la calle Constitución. La ciudad del Pisuerga se convierte en la primera en España en contar con una fachada verde en un gran establecimiento comercial.

El alcalde de Valladolid, la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, junto a Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés y Arsenio de la Vega, director de ventas e Ignacio Castellote, director regional de El Corte Inglés han realizado la visita al lugar en esta mañana soleada y calurosa de lunes.

“En proyecto Urban Green Up cuenta con 42 actuaciones en la ciudad de Valladolid, con financiación europea por un importe de más de tres millones de euros. Una parte añadida la pone el Ayuntamiento de Valladolid y está es la actuación más importante. Todas las actuaciones se ubican en el centro, donde hay menos vegetación y más efecto isla, sobre todo en verano. Estas actuaciones tienen un efecto estético y persiguen el efecto de mejorar la calidad del aire”, ha añadido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés ha asegurado que este es uno “de los proyectos más bonitos que ha visto en España” y ha añadido que se “va a convertir en polo de atracción para gran parte de España” en cuanto al turismo.

Características técnicas del sistema constructivo de plantado de especies vegetales en el plano vertical de una fachada.


El jardín vertical instalado en El Corte Inglés de Valladolid es un sistema constructivo que permite plantar especies vegetales en el plano vertical de una fachada, utilizando como principio de funcionamiento el sistema hidropónico para el riego y transmisión del sustrato.

La fachada actual por tanto ha servido como base soporte del sistema constructivo. En el caso de Valladolid, El Corte Inglés ha tenido que realizar primeramente una estructura principal metálica anclada a los cantos de forjado horizontales, por delante de la fachada y atada entre sí, garantizando por tanto una base soporte para el sobrepeso del sistema constructivo vegetal.

Estructura secundaria anclada a la principal mediante montantes verticales cada 64 centímetros.

Lámina impermeable mediante paneles de PVC espumado, que sirve de barrera de agua con la fachada existente.

Lana de roca especial para el crecimiento vegetal que a modo de esponja es la servirá de alojamiento de las plantas, y también de transmisión del agua con los nutrientes.

  • Por el interior de las capas discurrirá:
    • Sistema de riego mediante tuberías de goteo que empapan la lana de roca.
    • Sistema de recolección de agua sobrante para su almacenamiento y recirculación nuevamente en el jardín vertical. Esto permite aprovechar al máximo el recurso agua y los fertilizantes, contribuyendo a la economía circular y minimizando la cantidad de residuos.

En el interior del edificio en la confluencia de ambas fachadas se ha generado un espacio donde se alojará la instalación del sistema de riego y recogida de aguas, que está conformado por 3 depósitos de 1.000 litros, un depósito de decantación, un grupo de presión, tanque fertilizante, sensores control y sistema eléctrico de control del riego.

La superficie total del jardín en la calle Constitución tiene un área de 271.80 metros cuadrados y la calle Menéndez Pelayo 79,95 metros cuadrados, danto una superficie total de 351.05 metros cuadrados.

Teniendo una densidad de cuarenta plantas por metro cuadrado, obtenemos un total 14.042 plantas.

Otro proyecto cercano


“La implantación de los toldos vegetales de la calle Santa María va a empezar ya y va a ser muy llamativa. Se trata de generar un efecto sombra para la mejor calidad del aire y menor efecto isla con vegetación que ayude a reducir la temperatura”, ha añadido Puente.

42 actuaciones totales para evitar la polución que tienen en esta joya ubicada en El Corte Inglés a su estandarte.