Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Preocupación, lucha y movilización en Parquesol ante la ocupación de viviendas abandonadas

6 julio, 2020 10:37

El pasado 28 de mayo NoticiasCyL Valladolid les informaba de que vecinos de Zaratán y Santovenia se organizaban para protestar contra las ocupaciones ilegales que los últimos tiempos habían causado problemas de seguridad en ambos municipios.

En la localidad de Santovenia las caceroladas han estado muy presentes en los últimos tiempos e incluso, en la tarde del pasado viernes, 12 de junio, la Plataforma Santovenia Unida, formada por vecinos de este municipio vallisoletano, paraba una nueva ocupación en una vivienda ubicada en la calle Fuente Pioja ccon la intervención final de la Guardia Civil.

El problema se ha trasladado a la capital. Concretamente al barrio de Parquesol y a las calles Martín Santos Romero y Compositor Facundo Laviña donde los vecinos tienen sospechas de que los ‘okupas’ pretenden adentrarse en un conjunto de chalés que comenzaron a construirse y que fueron abandonadas a su suerte justo antes de estallar la crisis de 2008.

“La gente está asustada y se ha empezado a generar un movimiento vecinal. El jueves se mantuvo una reunión para analizar lo que está pasando. Tenemos miedo de que se genere un efecto llamada”, nos contaba uno de los vecinos de la zona, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Otro, nos confirma que tras esa reunión se ha creado un grupo de WhatsApp para que “cuando alguien ve algo raro lo ponga y salir todos a la calle”. Añade además que es un “movimiento que ha surgido de forma expontánea” y que “no se ha hablado con la Asociación de Vecinos.

“Hemos hecho dos movilizaciones y la verdad es que sí que estamos preocupados y mucho. Legalmente no se puede hacer nada hasta que no denuncue la propiedad”, asegura este vecino.

Dos personas identificadas

La Policía Nacional ha confirmado, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, que el viernes por la tarde, a eso de las 21.00 horas identificaron a dos personas que se encontraban en el número 68 de la calle Martín Santos Romero desde “hace un mes”, como han informado los agentes.

La movilización de este centenar de vecinos para evitar nuevas acciones de los “okupas” continúa.