Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

ENTREVISTA | Un vallisoletano tras la EBAU: “Es muy agobiante hacer un examen con mascarilla, más aún para los que usan gafas”

6 julio, 2020 09:15

Han sido meses duros para los miles de estudiantes que la pasada semana afrontaron la EBAU en alguna Comunidad como Castilla y León, Extremadura, Asturias o Navarra. Hoy, por ejemplo, arrancan en Madrid. A la presión del estudio se le añadió la incertidumbre generada por el coronavirus que provocó el retraso de unos exámenes y pruebas importantísimas que marcan el futuro de estos jóvenes que buscan la mayor nota posible para cursar la carrera de sus sueños.

Es el ejemplo de Félix Muñoz Sanz, vallisoletano de nacimiento y que reside en la actualidad en La Cistérniga. Este joven de 18 años ha cursado este año el segundo año del Bachilleratto de Ciencias, dentro de la rama de Biosanitarias, en el IES Delicias de la ciudad del Pisuerga.

Félix comenzó el pasado miércoles, 1 de julio, con los exámenes de Lengua y Literatura, Historia e Inglés para afrontar el martes el de Matemáticas y Biología y acabar el 3 con el de Química dentro del Campus de la UVa en el que 4.900 alumnos se dieron cita para afrontar estas pruebas.

Este vallisoletano nos cuenta su experiencia, en la ‘EBAU de la Mascarilla’, y es positivo de cara a conseguir la nota que le ayude para comenzar, el próximo curso, el primer año de la carrera de Medicina.

P. Una EBAU distinta esta, ¿Cómo la ha vivido?


La sensación ha sido un poco rara y agobiante pero supongo que es la misma que han tenido las personas que han hecho la EBAU años anteriores

R. La sensación ha sido un poco rara y agobiante pero supongo que es la misma que han tenido las personas que han hecho la EBAU años anteriores. Una parte del curso la hemos tenido vía online, con la que muchos alumnos hemos aprendido muy poco, sobre todo en las asignaturas de ciencias, química y biología en las que hay conceptos muy complicados de entender por videollamada. A pesar de esto, la optatividad que nos han dado en los exámenes nos ha permitido ir mucho más tranquilos, centrándonos en el temario que realmente hemos tenido la posibilidad de aprender.

P. La ‘EBAU de la Mascarilla’ la han llamado. ¿Incomodaba mucho a la hora de hacer las pruebas?


R. Es muy agobiante hacer un examen con mascarilla, más aún para los que usan gafas. Lo peor es que nos habían avisado de que una vez sentados en las mesas podríamos quitárnoslas para hacer el examen, pero en el primer examen (que fue el de lengua) no nos lo permitieron, y ya, posteriormente, en ningún otro.

P. ¿Cómo valora las medidas de seguridad para evitar contagios y celebrar las pruebas de la EBAU?

R. Las medidas han sido correcta. El único gran fallo ha sido el hecho de no haber podido evitar aglomeraciones, algo que desde mi punto de vista era prácticamente imposible.¿Cómo se puede controlar a cientos de chicos y chicas que acaban de hacer uno de los exámenes mas importantes de su vida y solo quieren hablar con sus compañeros?. A pesar de esto, el uso de mascarilla era obligatorio en todo momento mientras estuviéramos en el campus y al entrar y salir del examen nos lavábamos las manos con gel hidroalcohólico.

P. ¿Ha tenido miedo o lo ha sentido en alguno de los compañeros que han realizado las pruebas?

Con la presión que teníamos encima y el nerviosismo por el examen creo que nuestra última preocupación en esos momentos era la COVID-19

R. Con la presión que teníamos encima y el nerviosismo por el examen creo que nuestra última preocupación en esos momentos era la COVID-19. Tras haber acabado las pruebas si que hemos comentado la posibilidad de haber estado cerca de algún posible infectado y que nos lo hubiera transmitido, algo que nos preocupa por nuestros familiares.

P. ¿Cómo han sido estos meses para usted? ¿Cómo ha preparado la prueba?

R. Los meses en cuarentena han sido un poco complicados a nivel emocional pero todo fue a mejor a partir de que nos dejaran salir poco a poco. Un tema complicado ha sido la cantidad de trabajo vía online que nos han puesto, que aumentaba nuestro nivel de estrés. Tras acabar el curso ya empecé a prepárame para la EBAU. Me organice de la forma más equitativa posible estudiando al día la misma cantidad de materia de todas las asignaturas.

P. ¿El retraso inicial le ha venido bien o mal?

En algunos aspectos me ha venido bien y en otros ha añadido dificultad

R. En un inicio te da bastante tranquilidad ya que te ves con más tiempo para preparar el examen. Según se acercaba la prueba cada vez el cansancio era mayor, costaba estudiar más con el calor, muchos de tus amigos y amigas ya habían acabado todo… En resumen, el cansancio mental era mayor. En algunos aspectos me ha venido bien y en otros ha añadido dificultad.


P. ¿En cuanto a las pruebas cómo las valora? ¿Eran difíciles?

R. Las pruebas de Lengua, Biología, Inglés e Historia han sido lo que nos esperábamos, nada del otro mundo. En la prueba de Historia ha habido muchas quejas sobre ciertos estándares que nunca habían caído en el examen, por lo que no se habían estudiado, pero en mi caso no me supuso ningún problema.

El examen de Matemáticas fue un examen muy asequible, mucho más que otros años creo yo y del examen de Química salí bastante tranquilo y contento.


P. ¿Qué tal le ha salido?

R. Todos los exámenes me han salido bastante bien, tal y como los hice creo que en ninguno bajare del 9. Espero no llevarme una mala noticia.


P. ¿Le llegará la nota para estudiar Medicina?

R. Eso espero y eso creo pero hasta el 10 de julio no hay nada seguro. Me deja más tranquilo mi media de bachillerato entre Primero y Segundo que es de un 10, mientras esperamos.


P. ¿Cómo ve el futuro?

R. Espero verme estudiando Medicina, o en el caso de que no me llegue la nota, estudiando otra carrera biosanitaria.


P. Un objetivo y un deseo de cara a ese futuro.

R. Mi objetivo es lo mismo que mi deseo para el futuro, que pase lo que pase, pueda vivir y dedicarme a algo que me llene y me haga feliz, el resto me da un poco igual.