Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Médicos Unidos por sus Derechos exigen en Valladolid mayor inversión para lograr una Sanidad de "calidad"

4 julio, 2020 15:04

Una veintena de profesionales de todas las provincias de Castilla y León han reclamado en Valladolid equiparar la inversión a la del resto de Europa para lograr una "Sanidad pública de calidad" y acabar con la "sobrecarga laboral" de sus profesionales.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, una de las portavoces de la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Ángela Pascual Fernández que hoy han llevado a cabo una movilización que ha comenzado en la Plaza Zorrilla y ha finalizado en la Consejería de Sanidad.

"No es posible que nos exijan lo mismo cuando en Europa el gasto por Sanidad es de 3.000 euros por persona al año y en España no supera los 1.600", ha lamentado Pascual Fernández que ha recordado que toda esta situación viene provocada por el recorte en gasto sanitario motivado por la crisis económica de 2008.

En este sentido, recuerda que, desde entonces, se redujo la contratación de profesionales y se amortizaron las jubilaciones, lo que llevó a una "congelación de las plantillas orgánicas", o, lo que es lo mismo, "menos médicos para la misma o incluso superior carga asistencial".

Todo ello ha generado una "sobrecarga laboral" y el aumento en listas de espera que ha cifrado en 600.000 personas, la "mayor cifra" de los últimos años.

Una situación que se ha agravado con la crisis sanitarias provocada por la COVID-19. "Somos el país con mayor número de contagiados del mundo, en torno a los 51.000 según los datos del Ministerio. Estamos desprotegidos. Además, ahora, en la era postcovid, nos encontramos con patologías que durante todo este tiempo se han desatendido, lo que provoca el aumento de la mortalidad y mayor tasa de carga asistencial", ha incidido.

De ahí que reclamen un aumento en la inversión en la Sanidad pública. "Pedimos la implicación del ciudadano para exigir un aumento presupuestario. No es de recibo que en Europa el gasto sea de 3.000 euros por ciudadano y año y aquí sea de 1.600. Pedimos la misma calidad asistencial invirtiendo la mitad", reprocha Ángela Pascual.

Por otra parte, señala que la contratación de personal que ha anunciado la Junta de Castilla y León de cara al verano es "insuficiente". "No hay profesionales", ha lamentado para criticar el alto grado de "temporalidad" que hay en los hospitales de la Comunidad en todos las categorías profesionales. "Más del 50 por ciento de los profesionales tienen contrato temporal que se perpetúa a lo largo del tiempo, algo impensable en un estatuto básico del trabajador porque sería ilegal", insiste.

Por último, señalan que tienen pendiente una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que se llevará a cabo durante este mes y confía que se "escuche la voz" del profesional para alcanzar un acuerdo en Sanidad dentro del pacto para la recuperación de Castilla y León firmado por los grupos políticos con representación en las Cortes, a excepción de Vox y UPL.