Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La cronología de una pesadilla que cesa: los fallecidos por coronavirus por día y zona de salud en Valladolid Este y Oeste

4 julio, 2020 06:03

La Junta de Castilla y León casi desde el principio de la pandemia lleva actualizando los datos en torno al coronavirus y dada la evolución epidemiológica ha pasado de hacerlo cada día a cada semana. 

Sin embargo, es natural perderse entre la gran cantidad de datos existentes y uno de ellos, el de la mortalidad por Covid-19, además, ha generado gran controversia no solo en Castilla y León, sino también en España. 

La principal razón es que hasta la fecha los fallecidos 'oficiales', aquellos que se comunican de manera separada del resto y se suman a la estadística nacional únicamente proceden de hospitales. A ellos habría que sumar los que fallecen en sus casas y, sobre todo, en el gran foco de esta pandemia, en las residencias. 

Castilla y León, es cierto, en este caso también ha ido informando desde que han podido aunar los datos, aunque de manera separada a la estadística oficial. Sin embargo, en la mortalidad que publican por provincias sí que se da el número exacto conocido de fallecidos por coronavirus, ya que en algún caso, especialmente al inicio, no se habrá podido llegar a tiempo de realizar la prueba. En toda la región la Junta suma 3.898 y no 2.059 de la estadística oficial. 

De esta manera, la propia Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha podido realizar un rastreo pasado para realizar una estadística incluso por zonas básicas de salud de estos fallecidos y la fecha en la que trágicamente murieron. Lo han hecho "teniendo en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, los registros de historias clínicas y fallecidos en hospitales de SACYL" desde el 1 de marzo de 2020. 

Esto quiere decir que en las actualizaciones que han ido realizando, ahora semanalmente, se siguen sumando fallecidos que han ocurrido antes pero que se añaden ahora a la estadística para tener un mejor conocimiento sobre la pandemia. NOTICIAS CYL les ofrece los fallecidos en Valladolid Este y Oeste, por día y zona básica de salud (el centro de salud del que dependa el municipio) que suman 617 (para poder ver el listado completo hay que acceder a 'Versión para ordenador' desde el móvil):