Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Pleno de la Diputación de Zamora aprueba la compra de material sanitario ante un posible rebrote del Covid-19

3 julio, 2020 11:28

El Pleno de la Diputación de Zamora se celebraba este viernes, de nuevo, de forma telemática con varias modificaciones de crédito. La primera de ellas con dos subvenciones nominativas a Cruz Roja y Cáritas, a los cuales se les otorgan 60.000 y 80.000 euros, respectivamente. Y la segunda una modificación de crédito en los remanentes, de 166.175 euros, para hacer acopio de material sanitario y estar prevenidos, en el caso de un rebrote, para la residencia Virgen del Canto y para el personal de las CEAS, según adelantaba el presidente de la Diputación a Noticiascyl Zamora.

Y como de donde se coge, también hay que quitar, en el mismo Pleno se ha aprobado la baja de varios estudios y trabajos técnicos, de mobiliarios para ayuntamientos y cursos de formación, en el caso de las subvenciones nominativas, y a cargo a remanentes, para el material sanitario.

Tras otros pormenores del Pleno, comenzaba el turno de las mociones de los grupos políticos, que siempre avivan el debate entre los miembros. El primero de ellos, ya comentado con anterioridad y zanjado por parte del diputado de Turismo, Jesús María Prada, ha sido la petición de Izquierda Unida de generar subvenciones, a cargo a los remanentes, destinados a los pueblos con playas fluviales, para que estos puedan sufragar los gastos de control de aforo y otras medidas sanitarias, marcadas por la Junta de Castilla y León. Una moción que no ha pasado la urgencia, y sobre la que el diputado de Turismo ha vuelto a remarcar que los ayuntamientos han ido abriendo sus playas, “a excepción de una”, y han tomado “las medidas por su cuenta, porque han sido lo suficientemente hábiles para generar soluciones desde sus consistorios”.

Otra de las mociones presentadas por la formación encabezada por Laura Rivera es el traslado de las primeras actividades lúdicas y culturales realizadas por la Diputación en la capital, como el autocine o los eventos realizados en el teatro Ramos Carrión, a los pueblos de la provincia. La diputada ha defendido que “los pueblos tienen derecho a disfrutar de estas actividades pagadas por la Diputación, y deben salir de la capital”. Algo que Francisco Requejo ha defendido que ya se está estudiando con varios pueblos de la provincia.

Por su parte, el partido socialista ha presentado un total de tres mociones. La primera instando la convocatoria en 2020 de subvenciones a Albergues Turísticos y Albergues de los Caminos de Santiago, no municipales, de las rutas de la provincia de Zamora de para la realización de actuaciones en albergues de peregrinos. La segunda instando a la Diputación a que apoyara el acuerdo de las Cortes de Castilla y León para la reapertura inmediata de los consultorios médicos rurales. Y la tercera, para la creación de una línea de subvenciones para los ayuntamientos de la provincia destinada a costear los gastos de diseño, adquisición e instalación de paneles informativos y señalización de espacios públicos de uso frecuente en los municipios como parques, instalaciones deportivas, dependencias municipales, piscinas, playas fluviales, etc. sobre Covid-19 y gastos de adquisición de mascarillas, EPI,s, tareas de fumigación y otros conceptos. Algo que el presidente de la Diputación ha asegurado que se estudiará con los ayuntamientos que así lo necesiten. 

Ninguna de las tres mociones propuestas por el PSOE de Zamora ha pasado la urgencia, algo que el partido ha calificado de "a dar la espalda a los pueblos y a los vecinos de Zamora", por parte del Partido Popular y Ciudadanos.