Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Rastrean los contactos de un positivo en Covid que viajó en tren de Madrid a Zamora, donde cogió un autobús

2 julio, 2020 18:14

Los sistemas sanitarios de vigilancia rastrean los contactos de un caso positivo de Covid importado registrado en el área sanitaria de Santiago y Barbanza de una persona que llegó a finales de la semana pasada al Aeropuerto de Madrid en un vuelo internacional procedente de Sudamérica.

Así lo han confirmado fuentes sanitarias consultadas por Europa Press, que han indicado que la persona que ha dado positivo este miércoles en el área sanitaria compostelana llegó el pasado fin de semana en un vuelo procedente de Colombia al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Posteriormente, tomó un tren a Santiago de Compostela desde Madrid, pero en Zamora --donde el servicio estaba interrumpido por trabajos en la red ferroviaria-- realizó, como el resto de pasajeros, un trasbordo en autobús para continuar trayecto hasta la capital gallega, donde se subió a un taxi hasta su domicilio.

Fuentes de Renfe han confirmado a Europa Press que le han facilitado al Servizo Galego de Saúde (Sergas), a petición de éste, "los nombres, apellidos y teléfonos" de los acompañantes de esta persona --que obtuvo positivo por COVID esta semana--, tanto en el tren como en el autobús en el que viajó el pasado sábado 27 de junio.

[LEER MÁS: Intentan localizar a tres personas que viajaron hasta Zamora en tren con el positivo en Covid-19 de Santiago]

Hasta la fecha éste es el segundo caso importado del que se tiene conocimiento en Galicia desde el fin del estado de alarma después de que el Sergas apuntase "a un caso importado desde Brasil que actuó como vector de contagio sobre un familiar que dio el primer positivo" en el brote de la comarca coruñesa de Barbanza con nueve casos.

En este brote, controlado y cuyos casos han descendido, los nueve casos han sido detectados en las localidades coruñesas de Ribeira y A Pobra do Caramiñal.