Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE insiste en que el nuevo hospital de Salamanca tampoco estará en otoño

2 julio, 2020 16:26

El PSOE de Salamanca ha denunciado este jueves que el nuevo hospital de Salamanca tampoco estará disponible en octubre "si nos atenemos al volumen de inversión que falta por ejecutar y el ritmo al que van las obras". 

Según han denunciado el portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, y la concejala María García,  las certificaciones de obra a fecha del 1 de abril, última fecha disponible, reflejan que del Presupuesto total en la construcción del nuevo hospital quedan todavía pendientes de ejecución más de 27 millones de euros. 

De hecho, recordaron que el compromiso de la Junta era que se hubiera puesto en funcionamiento hace más de siete años y que, como dijeron, tampoco estará en octubre. "Al ritmo que van las obras, y por el nivel de ejecución y de inversión que falta, donde hay que incluir el derribo del antiguo Clínico, no solo no van a finalizar antes de octubre sino tampoco a lo largo de este año”, dijo Mateos. 

En base a esto, el PSOE, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha querido dirigirse al alcalde de la ciudad de Salamanca, Carlos García Carbayo, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que aclaren, “cuanto antes”, cuál es la fecha de terminación final de las obras del nuevo hospital de Salamanca.

LEER MÁS: Ya hay fecha para el inicio del traslado al nuevo hospital de Salamanca

"No nos vale que nos digan quién va a venir a inaugurar el nuevo hospital, que es lo único que saben decir y ya han dicho, lo que queremos saber es cuándo. Y también si vamos a poder disponer de un nuevo hospital ante un posible rebrote de la pandemia. Si no son capaces de responder a estas preguntas no sé si están capacitados a responder cualquier otra”,  finalizó el portavoz. 

Esta misma línea se ha expresado la concejala del Grupo Socialista en el Consistorio salmantino, y secretaria de sanidad del PSOE de Salamanca, María García, quién ha dicho que el nuevo hospital no solo debe ser una prioridad para los ciudadanos y los profesionales sanitarios sino también para los responsables políticos del PP tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Salamanca, “no se entiende este desprecio con nuestra provincia”.

María García ha apelado a lo "inaguantable e injustificable" que resulta la acumulación de retrasos en cuanto a las obras del hospital, “que es una necesidad  imperiosa, y que solo obedecen a la mala gestión y la incapacidad del PP".

Así, comentó que, según la fecha fijada por el alcalde, el vial debería haber concluido hace más de cinco meses, mientras que la Gerencia anunció el traslado para este otoño y “tal y como van las obras va a ser imposible e inviable según está en este momento la situación y ellos lo saben”, incluso, el señor Mañueco, “ya ha indicado en alguna ocasión que esto apuntaba más hacia el 2022 que hacia el 2020”, comenta.