Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Igea, sobre el vídeo del militante del PP de Salamanca: "No se menciona financiación ilegal"

2 julio, 2020 15:32

El lío se acrecenta en torno a la investigación por la presunta financiación ilegal del PP en las últimas primarias en Castilla y León en las que resultó ganador Alfonso Fernández Mañueco. En concreto, el Juzgado de Instrucción número dos ha reabierto el caso después de que un auto de la Audiencia Provincial lo considerara así con la citación de dos testigos, A.G.V, y C.G.B.C. para los próximos 30 y 31 de julio. Sin embargo, el primero ha fallecido. 

Más allá de eso, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha referido a un vídeo que el mismo A.G.V. le hizo llegar y que el miembro del Gobierno de la Junta ha asegurado que se trata de un documento "que hace una afirmación descartada como delito por el propio juez". 

En este, según comentó en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas, "la persona informa de que le han pedido votar y le van a pagar las cuotas", algo que "está cerrado judicialmente" ya que "no se menciona financión ilegal". 

Este vídeo se lo hizo llegar a Igea, que no lo conserva, en el momento de las negociaciones entre el PP y Ciudadanos para cerrar el acuerdo de Gobierno en la comunidad pero, según ha comentado, "es falso que en ese vídeo se hable de financiación ilegal". 

La reapertura de la causa llega después de que se archivara el año pasado ante la denuncia anónima en la que se refería la petición de dinero a cargos y asesores del PP para pagar cuotas atrasadas de afiliados para que pudieran votar en las primarias. 

Sin embargo, ello lo recurrió el Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca y la Audiencia Provincial le dio la razón en la reapertura de la investigación en torno a la financiación ilegal, aunque no así en todo lo demás como coacciones o falsedad documental, que ha quedado archivado de manera firme. 

LEER MÁS: El Juzgado llama a declarar a dos testigos para avanzar en la causa sobre la presunta financiación ilegal del PP