Castilla y León

Castilla y León

Economía

Amigo cree que es el mejor momento para cesar a los gerentes de Empleo para tramitar los ERTE

2 julio, 2020 14:08

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ha mostrado convencida de que este es el mejor momento para cesar a los gerentes provinciales del Servicio Público de Empleo, como publica este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), ya que su objetivo es "dar un impulso nuevo" a este departamento que dirige Ciudadanos en el reparto de funciones en el acuerdo de Gobierno con el PP.

Tras agradecer el trabajo que han llevado a cabo los gerentes cesados --los de Ávila, León y Salamanca por pérdida de confianza para sus superiores y los de Valladolid y Burgos a petición propia-- especialmente en unos momentos de crisis, como la surgida por la pandemia del coronavirus, Amigo ha insistido en la conveniencia de dar un impulso nuevo a su Consejería a la que llegó el pasado 29 de mayo en sustitución del dimitido Germán Barrios y en la que ha realizado cambios en parte de la cúpula.

"Sí, es el mejor momento", ha respondido la consejera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha apelado al "trabajo enorme" que va a asumir la Consejería de Empleo e Industria con la tramitación de las ayudas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuyas bases reguladoras se han presentado precisamente este jueves.

"Hay que dar el cien por cien, es el momento adecuado", ha defendido Amigo quien ha insistido a renglón seguido que se ha hecho un "trabajo excelente" hasta ahora. "No sé que funcionarios se van a interesar por estos puestos", ha añadido asimismo la consejera que ha anunciado convocatoria pública para cubrir estos puestos mediante el sistema de libre designación.

Las cinco órdenes de cese de los responsables del Ecyl en estas provincias están firmadas por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. Así se ha cesado por pérdida de confianza al gerente de Empleo en Ávila, Francisco Javier Luis, que asumió la responsabilidad en noviembre de 2017; a la gerente de León, Ana Guerrero, en el cargo desde octubre de 2018 y al de Salamanca, Pedro Grijalba, desde septiembre de 2017.

En estos tres casos, en la orden de cese se recoge que "el interés público, cuya apreciación corresponde a esta Administración, exige el cese del citado funcionario, ya que para sus superiores jerárquicos se ha producido la pérdida de la confianza en sus actuaciones" además de que contra esta resolución "cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid".

En el caso de los gerentes del Servicio Público de Empleo de Burgos, Fernando Millán, y de Valladolid, Edmundo Cañón, el cese es a petición propia y en la orden se les agradece los servicios prestados.