Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El obispo de Ávila ve una "clara discriminación" que los colegios concertados no reciban ayudas por COVID

2 julio, 2020 12:30

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, ha afirmado que hay una "clara discriminación", por una "decisión ideológica", en la exclusión de los colegios concertados de las ayudas del Gobierno por la Covid-19, con la que se deja fuera "a casi un 30 por ciento de la población escolar".

Según el prelado, "hay grupos políticos radicales hoy en el poder que, desgraciadamente, no aguantan la libertad", lo que "se manifiesta en decisiones, actuaciones, líneas políticas cargadas de unos tópicos que no corresponden a la realidad", y ha llamado a "superar el tópico" de que los colegios concertados son "la escuela de los ricos".

Con motivo de un convenio con la Diputación de Ávila para la conservación de templos, Gil Tamayo ha señalado que la educación concertada es "de iniciativa social", que en España "está fundamentalmente en manos de instituciones de Iglesia, en el uso de la libertad que consagra la Constitución".

Según el obispo, "el gran pacto educativo está en la Constitución", que consagra "la libertad de los padres para elegir los centros educativos y el tipo de educación que creen de acuerdo con sus convicciones, para sus hijos".

"Si se pierde el espíritu constitucional, como estamos percibiendo, se lleva por delante realidades ya plasmadas y vinculantes para el desarrollo legislativo posterior y para nuestra vida, que es la conjunción de igualdad y libertad", ha añadido.

Por último, se ha preguntado que "si se ayuda a iniciativas como la automoción u otros campos, sobre todo en crisis, ¿por qué se excluye por cuestiones ideológicas, simple y sencillamente tópicos anticlericales, a una parte importante de la sociedad, de la comunidad educativa, como los padres que llevan a sus hijos a los colegios concertados?".