Castilla y León

Castilla y León

Soria

Barcones lamenta que PP y CS no apoyen en CyL la misma propuesta sobre despoblación aprobada en el Congreso

2 julio, 2020 11:32

La procuradora Socialista y vicesecretaria General del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha lamentado que PP y CS votaran en contra de una proposición contra la despoblación durante el debate del estado de la Comunidad, "la misma que fue aprobada en el Congreso de los Diputados"

Barcones ha detallado que dicha propuesta es "la misma" que hace una semana presentó Teruel Existe en el Congreso de los Diputados y que fue apoyada por PP y Cs.

"Se trata de la misma propuesta, no hemos cambiado ni una coma, no entendemos como esta propuesta les sirve a nivel nacional y no en Castilla y León, comunidad donde ellos gobiernan y que encabeza los retos demográficos", ha lamentado la procuradora socialista, que ha tachado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "vendedor de humo".

Asimismo, ha lamentado que las 30 propuestas del PP y Ciudadanos se escudaran en el pacto por la reconstrucción "sin ninguna ante el mayor problema de la Comunidad, con 6.500 habitantes menos y líderes en la despoblación".

"En su Gobierno había algo muy novedoso que era un grupo de expertos para la despoblación, pero no han hecho nada, no han reunido al grupo ni han hecho informe pero lo más grave es el no rotundo la propuesta del PSOE de elaborar un plan propio de reactivación de las zonas despobladas", ha explicado la vicesecretaria socialista.

PROPUESTAS RECHAZADAS


Virginia Barcones ha lamentado que, mientras que el PSOE apoyó 23 de las 30 propuestas de PP y Cs, ambos partidos "votaron en contra de 26 propuestas" del PSOE.

Entre ellas, la procuradora ha destacado la falta de apoyo en la propuesta de su partido de "corregir las desigualdades entre comarcas" así como la moción para que en los presupuestos de 2021 se contemplara unidad de radioterapia para Ávila, Soria, El Bierzo, Segovia y Palencia.

"Es una burla absoluta, llevan 15 años prometiendo lo mismo cada vez que visitan provincias como Soria, no tienen palabra y eso además de debilitar su imagen hace perder la confianza de la ciudadanía en la clase política", ha señalado Barcones en relación a la dotación de aceleradores lineales.

"DISCURSO ANTIGUO Y SIN PROPUESTAS NUEVAS"


La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León ha calificado el debate sobre el estado de la Comunidad como "antiguo, sin rumbo y sin identidad" para una región en la que "todo sigue igual o peor".

"Mañueco y el Partido Popular se escondieron tras el pacto de reconstrucción del Castilla y León, un acuerdo del que estamos orgullosos por las necesidades de la Comunidad ante la crisis sanitaria", ha señalado Barcones.

En este sentido, ha incidido en que el PSOE ha actuado con "lealtad, responsabilidad y convencido de estar a la altura de la ciudadanía" aunque ha lamentado que esta crisis sanitaria "se suma a los problemas que ya tiene Castilla y León".

"Esta pandemia ha sido los últimos cuatro meses pero aquí valorábamos todos un año de gestión y la situación de Castilla y León, pero ni PP ni Ciudadanos presentaron nada más allá de lo firmado", ha lamentado Barcones.