Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

La estafa en cadena que se da por Wallapop en la que te puedes quedar sin tu venta y sin dinero

2 julio, 2020 10:35

La Policía Nacional de Salamanca han detenido a un hombre por un presunto delito de estafa a través de la compra de productos en Internet por Wallapop después de recibir un atestado de otra localidad de unos hechos por los que el comprador se ponía en contacto con el vendedor para adquirir el objeto que posteriormente no pagaba, con un modus operandi 'enrevesado' para ello. 

Según informan fuentes del Cuerpo, incluso el producto llegaba a una dirección ajena al comprador a cambio de más dinero, a pesar de que no llegue, y en el caso que ha dado con la detención del mismo esta entrega se realizó en Salamanca. 

Así, el modo a proceder es la puesta en contacto del supuesto comprador con el vendedor hasta llegar a un acuerdo. Pese a ello, el primero le manifiesta al segundo que le sea enviado a otra dirección de un supuesto conocido o familiar suyo a cambio de un pago extra, algo que a lo que no se oponen los vendedores. 

El pago, sin embargo, lo realizan por Wallapay, un método que utilizan en el portal de compraventa, negándose a realizarlo a través de transferencia bancaria. Poco después, el vendedor recibe un supuesto correo electrónico de Wallapay que, sin embargo, es una estafa. De hecho, el dominio es @gmail.com y no @wallapay.com, como debería ser, y en el mismo dicen que el dinero se mantiene retenido hasta el envío del producto. En este punto hay que recordar que Wallapay no retiene ningún pago. 

El vendedor, entonces, envía el paquete con el producto a una dirección ajena y no recibirá la contraprestación económica. Pero además posteriormente recibe otro correo falso de Wallapay indicando que se ha realizado un ingreso superior al acordado por lo que piden que ingrese mediante transferencia bancaria a una entidad bancaria española el importe por lo que, en el caso de que lo haga, también perderá ese dinero. 

En este caso, el titular de la cuenta será otra persona que también actúa 'mula informática', sin tener conocimiento de la estafa, debiendo remitir el dinero a otro número de cuenta en el extranjero y se quedaría con un porcentaje del mismo.

Otro autor de esta estafa también es la persona que recibe en su domicilio los productos adquiridos, como en el caso de Salamanca, qe posteriormente venden el producto y envían el dinero a otra tercera persona aunque se quedan con una parte del mismo. 

Gracias a la investigación se ha conseguido localizar una bicicleta denunciada por su propietaria en otra provincia, que fue entregada voluntariamente por el receptor. También se hizo entrega de una termomix, otra bicicleta y un casco de skate board. 

También fue intervenida otra termomix en una tienda de compra venta de efectos de segunda mano. En este caso había sido vendida por un amigo del joven que posteriormente fue detenido.