Castilla y León

Castilla y León

Soria

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que dirige Gonzalo Santonja, organiza varios ciclos culturales en Soria y provincia durante los próximos meses

2 julio, 2020 09:39

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y las distintas instituciones que integran su patronato están diseñando las propuestas culturales previstas para los próximos meses. La programación para la Comunidad prevé hasta ahora siete exposiciones, un curso de verano, cinco proyectos de investigación académica, ocho diálogos literarios y la entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León, entre otras iniciativas. 

Además, el ILCYL y el Instituto Cervantes han concretado una nueva vía de colaboración que permitirá programar en Castilla y León el fondo expositivo del Cervantes.

PROGRAMACION SORIA


Exposición ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’. La muestra de retratos literarios de autores de la Comunidad que realizó el artista palentino Félix de la Vega, complementada con los textos de su hija Alicia de la Vega, llegará a la capital soriana, con la colaboración del Ayuntamiento.  

Antonio Machado esencial. ‘Lo esencial de los esenciales’. Proyecto audiovisual que recupera la figura del poeta e intelectual sevillano Antonio Machado y su estancia en tierras sorianas. El escritor José María Martínez Laseca, conocedor a fondo de Machado y de su obra, es el guía de este recorrido por los rincones de la capital soriana en los que sigue vigente su huella. Próximamente.

PROGRAMACION EL BURGO DE OSMA


Conferencia ‘Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes', por Jorge Urdiales. El filólogo madrileño Jorge Urdiales Yuste, experto en la obra del vallisoletano Miguel Delibes, ofrecerá en el Centro Cultural San Agustín una charla sobre la obra del escritor, basada en el libro de reciente publicación del mismo título, coincidiendo con el centenario del autor. Viernes, 24 de julio. 

Exposición ‘Cántico espiritual. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares’. El Centro Cultural San Agustín de ‘El Burgo de Osma acoge la exposición organizada con la colaboración de la Diputación de Soria y el Ayuntamiento burgense, que presenta las imágenes que el artista leonés Adolfo Alonso Ares ha creado para ilustrar las cuarenta liras que componen el ‘Cántico espiritual’ del místico San Juan de la Cruz. Del 28 de julio al 6 de septiembre.

‘Diálogo de la Lengua. El monte de las ánimas, la leyenda espiritista de Bécquer', con Arsenio Escolar y Mar Abad. El Centro Cultural San Agustín acoge esta propuesta que reúne al periodista Arsenio Escolar, editor de la revista Archiletras, con la escritora Mar Abad, Premio de Periodismo Miguel Delibes 2019’. El encuentro, organizado con la colaboración de la Diputación de Soria y el Ayuntamiento burgense, se centrará en la vertiente espiritista de Gustavo Adolfo Bécquer e incluirá una dramatización de la leyenda ‘El monte de las ánimas’. Viernes, 31 de julio.  

PROGRAMACION MORÓN DE ALMAZÁN


Seminario ‘La Palabra Cantada’. El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acoge el sábado y domingo, 5 y 6 de diciembre, una nueva convocatoria del seminario ‘La Palabra Cantada’, encuentro organizado en colaboración con la Diputación de Soria que reúne a especialistas en proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la música de tradición oral y el folclore así como aspectos vinculados a su salvaguarda. Diciembre.