Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que dirige Gonzalo Santonja, y el Ayuntamiento de Valladolid ofertan su programa cultural para los próximos meses

2 julio, 2020 09:26

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y las distintas instituciones que integran su patronato están diseñando las propuestas culturales previstas para los próximos meses. La programación para la Comunidad prevé hasta ahora siete exposiciones, un curso de verano, cinco proyectos de investigación académica, ocho diálogos literarios y la entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León, entre otras iniciativas. 

Además, el ILCYL y el Instituto Cervantes han concretado una nueva vía de colaboración que permitirá programar en Castilla y León el fondo expositivo del Cervantes.

PROGRAMACIÓN VALLADOLID


Exposición ‘Los orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña’. La Casa Revilla de Valladolid, rescata en esta exposición documentos trascendentales en la historia de la evolución de la lengua vinculados a la provincia de Valladolid, entre ellos el facsímil del “Tratado de Cabreros del Monte (Valladolid) (1206)”, documento decisivo para la historia de Castilla y León, considerado el primer diploma real escrito en castellano. Comisariada por José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid) y Gonzalo Santonja, la muestra ofrece los principales documentos que dan fe de la evolución de la lengua. Desde el 22 de julio al 6 de septiembre.

‘Talleres divulgativos sobre el cómic de ‘Valpuesta. Los orígenes del español’. La compañía ‘El Calabacín errante’ organizará en la Casa Revilla una serie de talleres en torno a los orígenes del español que tendrá como base de trabajo el cómic ‘Valpuesta. Los orígenes del español’, editado por la Fundación y dirigido a la comunidad educativa. Se organizarán talleres en dos franjas de edades (4 a 6 años) y (7 a 11 años). Agosto.

‘Entrega oficial del Premio de la Crítica de Castilla y León’. El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y el narrador leonés Pablo Andrés Escapa, ganadores ex aequo del Premio de la Crítica de Castilla y León por ‘Mil amaneceres’ (Ayuntamiento de Valladolid) y ‘Fábrica de prodigios’ (Páginas de Espuma), respectivamente, recibirán el premio en un acto institucional durante la Feria del Libro de Valladolid. Círculo de Recreo. Sábado, 3 de octubre.