Conceden un segundo proyecto de investigación al CIC de Salamanca para mejorar el diagnóstico y tratamiento del coronavirus

Conceden un segundo proyecto de investigación al CIC de Salamanca para mejorar el diagnóstico y tratamiento del coronavirus

|

El Centro de Investigación del Cáncer ha informado de que se le ha concedido un proyecto para identificar patrones asociados al daño pulmonar agudo y el síndrome de distrés respiratoio que se dan en el coronavirus y que pueden provocar la muerte celular en los alveolos de los pulmones del paciente. 


En concreto, el objetivo de la investigación es aportar más biomarcadores que faciliten el diagnóstico y evolución de pacientes con la Covid-19, tal y como informa el CIC. 


El equipo investigador está integrado por investigadores del grupo de Inmunología y Cáncer del Centro de Investigación del Cáncer, del grupo de bioinformática del Centro de Investigación del Cáncer, del CIETUS y de varios departamentos de la Universidad de Salamanca: Medicina, Química Farmacéutica, Química Orgánica y Química Analítica. Desde el punto de vista asistencial cuenta con la colaboración de médicos intensivistas del CIBER de Enfermedades Respiratorias, del Hospital Universitario de Salamanca, del Hospital de Getafe y del Instituto de Investigación Biomédica de la Coruña. También cuenta con la participación de los biobancos BEOCyL y Banco Nacional de ADN y de ProteoRed del Instituto de Salud Carlos III. 


El proyecto, que recibe el nombre de 'Detección múltiplex de alta sensibilidad y rapidez de biomarcadores séricos de daño pulmonar agudo, síndrome distrés respiratorio y perfil antigénico de CoVid19 y SARSCoV-2' ha recibido financiación de la Junta de Castilla y León. Mientras que un primer proyecto también concedido para estudiar el coronavirus, y que está siendo dirigido por el profesor Alberto Orfao, ha recibido financiación del Instituto Carlos III para identificar factores de riesgo de infección grave e infectados por SARS-CoV2.


Como destacan, la inmunoterapia oncológica es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Una de las líneas de investigación dirigida desde hace años por el investigador Manuel Fuentes, investigador del laboratorio de Inmunología y Cáncer del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, Universidad de SalamancaCSIC), se centra en la inmunoterapia oncológica y la nanomedicina, desde una perspectiva proteómica. 


Dentro de la inmunoterapia oncológica, dicha investigación está caracterizando los fenómenos de la muerte celular que provoca una respuesta inmune en las células patológicas. Desde este abordaje es importante identificar patrones asociados al daño celular, porque permiten identificar biomarcadores para realizar diagnósticos o pronósticos de determinadas enfermedades, también puede identificar nuevas dianas terapéuticas en el ámbito de la inmunoterapia.