Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Cada persona de Salamanca todavía contagia casi el doble que en el resto de la comunidad

2 julio, 2020 00:00

El coronavirus ya no es el principal problema para los salmantinos. Las imágenes, algunas preocupantes, lo demuestran. La vida en la calle ha vuelto a toda la ciudad y provincia y, con ella, los buenos números en torno al contagio de coronavirus. 

Más allá de los pocos contagios y fallecidos que se dan diariamente, a pesar de que se sigan produciendo, Salamanca ha conseguido que su tasa de crecimiento de los contagios de coronavirus ya sea negativa y que su número reproductivo básico instantáneo sea muy inferior a uno y se encuentre en el 0,62.

Eso sí, sigue siendo una de las provincias con peor comportamiento de Castilla y León. De hecho, la comunidad tiene ese mismo número en 0,25 por lo que Salamanca los dobla. Incluso se encuentra por encima de la media española, cerca del 0,4. 

Eso sí, la tasa no se encuentra subiendo y está lejos de los casi cuatro al inicio de la pandemia, aunque también del 0,08 de su número más bajo en el momento del cierre total del país en la época de Semana Santa. 

De esta manera, solo Palencia tienen un número reproductivo básico mayor. Es decir, solo en Palencia una persona contagia a más personas que en Salamanca, aunque en ningún caso se llegue a uno. Allí el número es de 0,72 mientras que en el resto de provincias se encuentra por debajo de 0,4 hasta el 0,11 de Segovia, una de las que más han sufrido la pandemia también. 

Pese a ello, la evolución sigue siendo bueno y los números son similares a los de la apertura total el 21 de junio, aunque con condiciones. Por ello es importante seguir manteniendo la higiene y la distancia social y evitar cualquier oportunidad de rebrote que ya se están dando en otros lugares. 

De hecho, no se deben olvidar los malos momentos para seguir haciéndolo bien. De hecho, tampoco que el virus tarda varios días en mostrar su violencia y su capacidad de contagio, como ya ocurriera en los primeros días. Al final, su silencio durante mucho tiempo, ya que en febrero se encontraba por Salamanca, propició que la provincia fuera una de las más castigadas. 

Ahora, debido al estado de alarma y las medidas de higiene y distancia social se ha conseguido que este número baje pero como ya se ha visto en otros lugares, la opción de rebrote es algo que puede pasar por lo que cuanto mejor se haga, menos oportunidades habrá. 

LEER MÁS: El número de contagiados con coronavirus antes del inicio del estado de alarma en Salamanca llegaba a los 400