Castilla y León

Castilla y León

Región

Rodillo del PP y Cs para sacar adelante sus 60 propuestas en las Cortes de Castilla y León

1 julio, 2020 16:25

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles 74 propuestas de resolución al Debate de Política General de las 120 que se debatieron tras ser calificadas por la Mesa, tres de ellas han contado con el respaldo unánime de la Cámara --dos de UPL y una de XÁvila--

En total han salido adelante las 60 propuestas que presentaron de forma conjunta PP y Cs, cuatro del PSOE y once del Grupo Mixto --cuatro de UPL, tres de VOX, dos de Por Ávila y una de Podemos--.

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista ha logrado sacar adelante casi por unanimidad (sólo se han abstenido dos procuradores del Grupo Mixto) su propuesta para instar a la Junta de Castilla y León a hacer público su posicionamiento a favor del nombramiento de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo.

Los socialistas también han conseguido el apoyo a sendas proposiciones para establecer las oportunas gratificaciones para el personal dependiente de la Consejería de Familia que haya prestado servicios durante la pandemia del coranavirus en los mismos términos a los que se fijen para el sanitario y para que se presente antes del 31 de octubre el Mapa de Transporte de Viajeros.

Además, el Grupo Socialista ha conseguido sacar adelante su propuesta para elaborar un plan de rejuvenecimiento del sector agrario mediante la incorporación de jóvenes y de otro para la incorporación de la mujer a este sector que incluye también trabajar con el Gobierno para que Castilla y León mantenga "al menos" los actuales fondos de la PAC.

Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha conseguido que se aprobaran cuatro de sus seis iniciativas, dos de ellas por unanimidad. En concreto, la Cámara ha respaldado de forma conjunta pedir al Gobierno central que realice todas las actuaciones necesarias para que el reparto de los fondos de la transición energética no deje a ningún ayuntamiento minero fuera de la participación en la asignación de los fondos de reactivación de las cuencas mineras.

Del mismo modo, UPL ha logrado que se aprobaran otras dos iniciativas, la primera relativa a la ampliación de suelo industrial en la provincia de León y la segunda para llevar a cabo la supresión o bonificación de los peajes de la autopista entre León y Astorga (AP-71) y la que une León con Asturias (AP-66), "buscando la fórmula menos lesiva para los intereses del Estado".

También ha conseguido el voto favorable de todos los grupos una propuesta de resolución para que se fomenten campañas de apoyo al sector primario "favoreciendo el pago de precios justos".

Por su parte, VOX ha sacado tres resoluciones, una de ellas para reclamar medidas concretas de apoyo a la natalidad, a los matrimonios jóvenes y a las familias. A esta iniciativa se suma el respaldo de PP y Cs a la elaboración de una guía de actuación en los centros sanitarios para los casos de custodia compartida y una tercera cuyo fin es mejorar la gestión de los recursos humanos en Sanidad.

Se han aprobado también dos iniciativas de PorÁvila. En concreto, ha logrado el respaldo unánime la creación de un grupo de trabajo con las Ciudades Patrimonio de la Comunidad para que sean puerta de acceso a turistas y la segunda --con 33 abstenciones y un voto en contra-- para pedir al Gobierno central que Ávila pase a formar parte de la Red de Cercanías con Madrid.

Podemos ha logrado que se aprobara una de sus doce iniciativas tras introducir una enmienda. Así, se ha aprobado poner en marcha un plan de reactivación del sector turístico en el que se contemple de forma especial la actividad del sector hotelero y hostelero y con incidencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

RESOLUCIONES DE PP Y CS


Por otra parte se han aprobado las 60 iniciativas de PP y Ciudadanos. Entre las medidas destaca la constitución de un Fondo Extraordinario COVID-19 por importe de 80 millones de euros, de los que la mitad se transferirá a las Corporaciones Locales de Castilla y León para actividades relacionadas con el empleo y la inversión.

Del mismo modo, ha salido adelante destinar un fondo de 250 millones de euros para la recuperación de la sanidad tras la pandemia con la con contratación de más profesionales, a lo que se suma la optimizar la estructura y dotación de las Unidades de Cuidados intensivos, unidades Medicalizadas de Emergencias y de soporte vital Básico y la implantación de un sistema de compra y aprovisionamiento de equipos de protección individual que asegure las existencias necesarias.

Ha salido también adelante elaborar un informe sobre la incidencia y prevalencia del Covid-19 en las residencias de mayores; definir el modelo de ordenación sanitaria; crear un nuevo modelo de Atención Primaria que la refuerce; establecer una estrategia ante riesgo de repunte de la pandemia; impulsar un plan de humanización y programa de apoyo psicológico de profesionales sanitarios y orientar el siete por ciento del PIB del gasto sanitario.

Además, se incluye la elaboración de una Ley de Atención Residencial; incrementar un 25 por ciento las plazas residenciales públicas y un tercio las de convalecencia sociosanitaria y dotar de nuevas tecnologías a los servicios de teleasistencia.

A estas se suman una convocatoria extraordinaria de becas en el curso 2020-2021, tanto para Bachillerato, Formación Profesional como Universidad. Del mismo modo, PP y Cs han logrado sacar adelante la creación de una línea de ayudas directas a familias en situación de vulnerabilidad, con hijos e hijas en edad escolar, para el acceso a ordenadores y conexión a internet por un importe de 3 millones.

Del mismo modo, se ha aprobado la puesta en marcha de mecanismos de transparencia, evaluación y rendición de cuentas de ayudas y subvenciones para la reactivación económica y la creación de empleo; mantener las transferencias finalistas correspondientes a políticasactivas de empleo y aplazar el pago de tributos autonómicos con el fin de mejorar la liquidez.

Asimismo se pondrá en marcha un nuevo plan de promoción industrial, aprobar el V Plan de internacionalización empresarial, promover un pacto de la cadena alimentaria en Castilla y León y alcanzar la extensión universal la banda ancha.

Ante la crisis, algunas de las propuestas de resolución se centran en la reactivación del sector comercial y en dar respuesta a los problemas específicos del sector hostelero, cultural y turístico y crear un Plan de Promoción Internacional del Turismo Rural.

PP y Cs proponen también implementar el Ingreso Mínimo Vital (IMV); poner en marcha un programa de protección, seguridad y apoyo alas víctimas de violencia de género; ayudas al alquiler; reformar la Ley del Derecho de Vivienda; avanzar en la gratuidad en la educación de 0 a 3 años; reducir las tasas universitarias; garantizar una EBAU única y adaptar la FP a las necesidades del sector productivo.

Modificar el modelo de financiación autonómica, la defensa de la PAC, incorporar al programa del desarrollo rural de Castilla y Leónmedidas de apoyo agrarias más afectadas por el coronavirus o recuperar la bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, son otras de las medidas.

En materia sanitaria, además del fondo, se establece también diseñar circuitos separados en los centros de salud; reforzar la contratación de profesionales de epidemiología y de medicina preventiva y dotar al sistema sanitario de UCI y de EPI.

Además se prevé definir un fondo de recuperación para empresas en el territorio de Castilla y León, que se sustentará mediante los instrumentos financieros del Banco Europeo de Inversiones. La defensa del sector de la automoción, la Ley de Caza, presentar un proyecto de Ley de Cambio Climático y garantizar el seguimiento del Pacto de Comunidad, han sido otras de las propuestas aprobadas.