Castilla y León

Castilla y León

León

El PP de León lleva al Parlamento la guerra por la recuperación de los trenes

1 julio, 2020 15:39

El senador Antonio Silván y la diputada Carmen González-Guinda han explicado las iniciativas del Partido Popular en el Congreso y en el Senado para "acabar con los continuos recortes de los servicios ferroviarios del Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente con León".

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno "a la recuperación de los servicios ferroviarios que se venían prestando hasta la declaración del estado de alarma por el COVID-19", una vez que ya ha finalizado dicha declaración.

Esta iniciativa además va acompañada de una petición de comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, precisamente para "dar cuenta de los motivos por los que distintos servicios ferroviarios no se prevén retomar tras la finalización de las restricciones en materia de movilidad llevadas a cabo con ocasión del estado de alarma por el Covid-19". La exposición de motivos de la Proposición destaca que "no podría entenderse que el COVID-19 se haya convertido en la excusa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para eliminar servicios elementales dentro de su obligación de servicio público".

La iniciativa recuerda que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establecía en su artículo 14 distintas medidas en materia de transportes con el objetivo de restringir la movilidad. En ese sentido, la norma abordaba la reducción de la oferta total de operaciones en los distintos servicios ferroviarios en ciertos porcentajes, los cuales se han ido modificando posteriormente a través de distintas órdenes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tras la expiración del estado de alarma, la proposición subraya que una vez culminada la emergencia sanitaria "no hay explicación alguna para que distintos servicios ferroviarios hayan dejado de prestarse. Sin embargo, esta es la situación que se está dando en diferentes trayectos en los que aún no ha retornado la oferta previa al día 14 de marzo. Colectivos y organizaciones de todo el territorio nacional han pedido la reposición de todas estas circulaciones ferroviarias que en estos momentos están suspendidas y contribuyendo así a que estos territorios se encuentren incomunicados".

Denuncias también en el Senado


Tras la reducción de servicios ferroviarios con motivo del estado de alarma, la provincia de León no ha vuelto a recuperar las frecuencias anteriores, registrando una alta demanda las pocas circulaciones que existen en la actualidad. Así lo ha denunciado Antonio Silván en el Senado, registrando seis preguntas al Gobierno en la Cámara Alta ante la continua política de recortes que mantiene el ministro Ábalos con León y su provincia.

El senador leonés asegura que el Gobierno además "dificulta los trayectos" durante el fin de semana ya que no hay trenes el domingo por la tarde-noche, bloqueando de esta manera el turismo interior hacia León. "El Gobierno, tras reducir los servicios de cercanías drásticamente, ya tuvo que rectificar y ampliarlos para garantizar la salud de los viajeros; debería aplicarse también dicho aumento de servicios a los viajeros del corredor del AVE a León. Las últimas noticias aparecidas en prensa, reflejan el malestar de los profesionales ferroviarios y clientes que han tenido que viajar sin asiento, hacinados y de pie", ha asegurado.

Los parlamentarios leoneses no se explican por qué no han sido reforzados los servicios ferroviarios con León a diferencia de otros corredores de España y preguntan al Gobierno cuándo piensa recuperar los servicios anteriores al estado de alarma con origen/destino León. En la provincia también El Bierzo continúa muy perjudicado tanto en su comunicación con León, como con Madrid y Galicia. Algunos profesionales estiman que se deberían incrementar los servicios ferroviarios, especialmente los viernes y domingos para facilitar el turismo de interior que se dificulta con estas deficiencias.

Existen trenes parados y ferroviarios sin poder regresar a su actividad laboral mientras los viajeros sufren las deficiencias de unos trenes escasos y sin la atención de abordo previa al estado de alarma. También urgente es recuperar el tren hotel Galicia-Barcelona, que permita potenciar viajes de turismo hacia ambos destinos turísticos y de negocios. Es lamentable el trato que está recibiendo esta conexión transversal. Mientras en Europa central se están recuperando los servicios nocturnos en España discrimina Renfe este servicio tan esencial que articula a todo el norte de España de costa a costa.

León, sin servicios AVANT


A pesar de la insistencia social, Renfe y el Ministerio de Transportes de Ábalos "continúan discriminando a León". Cortan la circulación de los 15 servicios AVANT en Valladolid sin posibilidad de dar continuidad a dichos trenes, con tarifas más baratas, perjudicando la economía de los leoneses que se ven obligados a pagar unos 50 euros de media por un billete. Los maquinistas están siendo perjudicados al no poder aumentar su trabajo, según denuncia el propio comité de empresa de Renfe. Otros despropósitos afectan a la supresión de trenes de Media Distancia.

La situación ferroviaria de la provincia de León se agravó en 2019 llegando al máximo exponente en diciembre con recortes y cambios de trenes AVE por Alvia o suspensión de servicios. Una nefasta gestión de los socialistas en el gobierno de España con los servicios ferroviarios del cuadrante noroeste.