Castilla y León

Castilla y León

León

El Museo de la Minería abre al público la exposición de la fotógrafa Cecilia Oureta sobre cierres mineros

1 julio, 2020 15:21

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), inaugura este viernes 3 de julio la nueva exposición temporal 'THE END', con obras de la fotógrafa Cecilia Orueta sobre los cierres mineros.

Este trabajo fotográfico emana de un aroma cinematográfico, de derrota de una ensoñación, que el fin de la minería ha dejado en los pueblos mineros y en las personas que los habitaron o que continúan viviendo en ellos.

Una historia de 150 años ha terminado y lo que quedan son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria, según ha señalado el centro en un comunicado recogido por Europa Press.

La propuesta fotográfica de Cecilia Orueta, que ha llevado a cabo a lo largo de un año a raíz del cierre el 28 de diciembre del 2018 de la mina La Escondida, en León, la última que quedaba abierta en esa provincia, se centra en los territorios mineros de León y de Palencia, dos de los más afectados por el final de la minería, pues esta era prácticamente un monocultivo en ellos.

Acompañan a la selección de cincuenta y tres fotografías textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros y testimonios de prensa y de algunos de los fotografiados.

Como escribió uno de esos autores, el paisaje es memoria y la memoria de la minería que durante siglo y medio dio vida a esos territorios sigue latiendo en esos lugares y es nuestro deber preservarla, cada uno desde su posición.

Una selección más amplia de las imágenes descartadas para su impresión se puede ver en un montaje audiovisual que se proyecta de forma continua en un cuarto oscuro.

El acto de inauguración, con aforo limitado, tendrá lugar el viernes 3 de julio a las 12.00, de una exposición organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que se podrá visitar en el museo con entrada gratuita durante los meses de julio, agosto y septiembre.