Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Feria de Día de Valladolid, en el aire

1 julio, 2020 14:51

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid se ha reunido en la mañana de este miércoles con el Ayuntamiento de Valladolid para tratar la celebración o no de la Feria de Día dentro de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, como ha informado la Asociación a través de un comunicado recogido por NoticiasCyL Valladolid.

“La Asociación de Hostelería quiere manifestar que entiende el alto riesgo sanitario que supone la celebración de un evento de tanta magnitud por lo que consultará al sector de manera inmediata la situación de las fiestas.La afluencia de público en las diferentes zonas y casetas de la Feria de Día, estimada en un tráfico de 1 millón de personas a lo largo de los 10 días de celebración, es una importante aglomeración de personas y supondría un alto riesgo sanitario para la población. La posibilidad de restringir el número de personas en las distintas casetas creemos que no es solución idónea ya que es incompatible la restricción de público con la rentabilidad empresarial para el establecimiento”, han asegurado desde la Asociación en dicho comunicado.

Desde la Asociación apuntan que “saben perfectamente el quebranto económico que supone para el hostelero la no celebración de la Feria de Día” pero añaden que “debemos de entener el riego que podría suponer su celebración y la escasa rentabilidad económica que significaría un descenso de público al tener que cumplir unas estrictas medidas de prevención necesarias para evitar posibles rebrotes.

La Feria de Día es uno de los puntos fuertes de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Unas Fiestas para las que el Ayuntamiento, tal y como anunció el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tomará una decisión el próximo 14 de agosto ante la recomendación de la Junta de Castilla y León de no celebrar Fiestas por la pandemia del coronavirus.

“Antes de tomar una decisión sobre la celebración de la Feria de Día, la Asociación de Hostelería pedirá la opinión de los empresarios para que teniendo en cuenta los costes de montaje, empleados, suministros, tasas y todo el desembolso que el montaje de la caseta conlleva, y las medidas sanitarias que se deberían de cumplir, realizaran un estudio para valorar la celebración de la Feria de Día y obrar en consecuencia”, añade la Asociación en el comunicado que les ofrecemos a continuación.

Un comunicado que apuesta por “estudiar soluciones intermedias que puedan dinamizar la ciudad” con “actuaciones de diversos tipos en terrazas de establecimientos” también en “fomentar el tapeo interior y de terrazas” e “impulsar la copa de ferias”. “Propuestas todas ellas compatibles con la situación actual. Sabemos que está edición de las ferias de Valladolid van a ser unas fiestas atípicas”, añaden.

“La situación que se vive en el momento actual  aconseja actuar con prudencia y evitar la celebración de actos que supongan una masificación importante de público. Creemos que aparte de los argumentos expuestos, la confianza del público y de los empresarios no sería la lógica de otras ediciones y esto redundaría negativamente a la hora de fomentar el consumo y hacer de la Feria de Día un evento rentable”, añaden.

Desde la Asociación han reiterado su “apoyo incondicional al Ayuntamiento de Valladolid para poder dinamizar la ciudad” pero “siempre anteponiendo las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias han establecido” centradas en “mantener la distancia social”.

También han valorado del Ayuntamiento el “interés que está poniendo a la hora de buscar soluciones para paliar el descalabro económico que han supuesto estos meses” con lo que las Fiestas “supondrían una importante inyección económica”.

“Mas que nunca, en esta ocasión, debemos de ser prudentes en la toma de decisiones y seguir luchando y defendiendo un evento que reporta a Valladolid un gran número de turistas y visitantes, que en sus dos décadas de existencias no ha tenido que enfrentarse a ningún problema sanitario y que vertebra una gran cantidad de sectores que son necesarios para la celebración de la Feria de Día. Hay que entender, como hemos dicho anteriormente, que las ferias de este año… serán atípicas”, finaliza el comunicado.