Solicitan rehabilitar el 'Puentico' en el barrio de Pinilla aprovechando el arreglo su camino

Solicitan rehabilitar el 'Puentico' en el barrio de Pinilla aprovechando el arreglo su camino

Los concejales socialistas defenderán en la próxima comisión de Urbanismo, Medioambiente y Obras, la recuperación de uno de los principales valores patrimoniales del barrio de Pinilla
|

El 'Puentico' es una de las construcciones más antiguas del barrio de Pinilla. Este puente de finales del siglo XVIII  da nombre a la asociación de vecinos del barrio y al camino que une la calle Cabañales con Pablo Montesinos. Actualmente el camino está "en mal estado", explican desde el PSOE de Zamora, mientras que, según el catálogo arquitectónico del Ayuntamiento de Zamora, el 'Puentico' se encuentra, "en un estado regular, en desuso y semienterrado tras la canalización del Arroyo Morisco". Las cunetas del camino se encuentran llenas de vegetación  o son inexistentes, dificultando el drenaje,  favoreciendo, el estancamiento de agua y el deterioro con el paso de vehículos. Por todo ello se prevé  la limpieza y el desbroce, al escarificado de la superficie y la compactación con una capa de zahorra.


Desde el grupo municipal PSOE defienden que, aprovechando que se tiene previsto arreglar el camino del Puentico, se debería actuar sobre el puente de manera específica.  Según el catálogo, este puente sobre el Arroyo Morisco, requiere de un mantenimiento 'in situ', la consolidación de su estructura, la recuperación de los niveles originales y su restauración. Como señala su portavoz, David Gago, esta propuesta tiene el objetivo de poner en valor una pieza fundamental del patrimonio del barrio de Pinilla y de todos los zamoranos, sin esperar al desarrollo del plan parcial, que puede demorar durante muchos años la recuperación del "Puentico".


Los concejales del PSOE añaden que mientras se desarrolle esa zona de carácter urbanizable, se deben de establecer los mecanismos para garantizar la conservación y que, con las obras del camino en ciernes, es un buen momento para adecentar esta construcción de gran valor patrimonial de 1793, situada en las inmediaciones de la conocida "Huerta de los Perales".