Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Albergue de Peregrinos se reabre hoy a los caminantes, bajo estrictas medidas de higiene

1 julio, 2020 14:03

El Albergue de Peregrinos de Zamora se reabre hoy al servicio de los caminantes, después de casi cuatro meses del cese de actividad y su reconversión temporal en Centro de Acogida de Emergencia para personas sin techo;  y lo hace con importantes medidas de prevención e higiene para evitar la propagación del virus del covid-19, recogidas en un protocolo de actuación que figura en el acceso al establecimiento.

Como primera medida los peregrinos que lleguen a Zamora y pernocten en el Albergue deberán esperar en la calle hasta que los hospitaleros les indiquen que  pueden entrar en el recinto. Se les tomará la temperatura corporal tras un breve momento de descanso, y si algún peregrino marca una temperatura superior a 37,5° o presenta síntomas compatibles con la Covid19, se podrá en conocimiento de las autoridades sanitarias para su intervención. Antes de acceder al recinto se limpiarán las manos con gel hidroalcohólico y pisarán en una alfombra con desinfectante, e irán protegidos con mascarilla que deberán llevar puesta en todo momento. A la llegada se les entregará una bolsa de plástico para meter mochila y pertenencias, y las botas las dejarán en un lugar habilitado para tal fin. 

Por otra parte los peregrinos serán alojados siguiendo las normas de distanciamiento social y sólo podrán usar la plaza que se les asigne, mientras que las zonas comunes también estarán sujetas a las normas de distanciamiento que han establecido las autoridades sanitarias. El protocolo figura en varios idiomas con el fin de que los peregrinos de procedencia extranjera que realizan el camino de la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela, puedan comprenderlo con facilidad para utilizar las instalaciones, ya que se trata de unas normas de obligado cumplimiento para poder pernoctar en el interior.

El albergue de Zamora es de titularidad municipal, está situado en la Cuesta de San Cipriano, en pleno casco histórico de la ciudad, y cuenta con un total de 36 plazas distribuidas en 6 habitaciones, 2 aseos y 4 baños completos; dispone de un salón con capacidad para 22 personas, y de una cocina-comedor completamente equipada con capacidad para 11 personas. Fue inaugurado en enero de 2008 y está gestionado desde 2.012 por los Hospitaleros Voluntarios, que dependen de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago. Es uno de los mejor valorados por los usuarios dentro del conjunto de alojamientos de este tipo ubicados en la Vía de la Plata, tanto por sus instalaciones como por la calidad de la atención al peregrino, según la propia Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Desde entonces algo más de 3.000 peregrinos utilizan cada año sus instalaciones en su caminar hacia Santiago de Compostela.

El reconocimiento y la valoración del Albergue de Zamora es posible también gracias al modelo de gestión que se puso en marcha a través del acuerdo con la Asociación de Hospitaleros Voluntarios. Este colectivo es el que se encarga de atender los alojamientos y las tareas necesarias para cubrir las necesidades de hospedaje tales como limpieza, mantenimiento básico de las instalaciones, o compra de alimentos. Los voluntarios viven en el propio albergue, lo que garantiza la atención a los peregrinos y al edificio durante las 24 horas al día.

El horario de apertura del albergue es desde las 13.30 horas y permanece abierto hasta las 22.30 horas en verano y las 22.00 horas en invierno. Se procura que los peregrinos hayan abandonado el albergue antes de las 08.30 de la mañana para proceder a la limpieza y desinfección del establecimiento antes de volver a abrir. El alojamiento es gratuito ya que se nutre fundamentalmente de  los donativos que aportan los peregrinos de forma voluntaria.