Castilla y León

Castilla y León

León

Diez echa de menos la alusión a León en el discurso del presidente de la Junta

1 julio, 2020 13:05

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reconocido que echó de menos "la alusión a León y a su situación" en el discurso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pronunció durante el debate de estado de la Comunidad.

Diez ha destacado que "la defensa de su actuación frente a la COVID-19 no puede hacer olvidar el estado de partida de las provincias antes de marzo de 2020" y ha recordado que el problema de León "no empezó en marzo ni se va a resolver sólo con transparencia y banda ancha que parecen ser las únicas opciones que nos deja el presidente popular".

En este sentido, ha asegurado que el texto del discurso pone de manifiesto que el presidente "ni asume ni quiere asumir la desigualdad de las provincias" y aunque ha pedido un trato igualitario al Gobierno de España para las comunidades "él ni lo ha dado ni lo prevé en el espacio autonómico, lo que genera aún más graves problemas de desequilibrio territorial".

El regidor ha precisado que "no hay ni una alusión en su intervención ni a la provincia de León ni a la región leonesa ni a la grave crisis de éstas cuando sí existen referencias a otras provincias y sus sectores prioritarios.".

Además, ha apuntado que seguirá siendo beligerante "para que se reconozca y repare la situación de León y de la región leonesa que merece, necesita y reclama una discriminación positiva que, lamentablemente, ha vuelto a eludir Mañueco".

Así, ha subrayado que teme el "trasfondo tras las palabras del presidente que dejan entrever la falta de compromiso para abrir ya los consultorios y centros de salud al 100%, elude una concreción en las obras del Hospital para las UCIs y sólo refiere la obra de Urgencias".

Por último, ha reconocido que esperaba "más concreción y una mejor lectura del Estado de la autonomía y sus territorios antes del COVID-19" y ha señalado que "no puede echarse flores y eludir una referencia a los estudios que destacan que la comunidad será la segunda que más se empobrecerá por la crisis".