Castilla y León

Castilla y León

El campo

La Mesa de la Madera pide estar en el Pacto de reconstrucción de Castilla y León por su potencial

1 julio, 2020 12:00

La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León ha solicitado la incorporación del sector forestal al ámbito de actuación del Pacto por la Reconstrucción en Castilla y León por su "enorme potencial" para la generación de riqueza y empleo en las áreas rurales de la Comunidad y para responder, además, "a lo dispuesto en el Pacto Verde Europeo y en las futuras Estrategias de Biodiversidad y Forestal" de la UE.

Castilla y León es una de las regiones forestales más importantes de toda Europa, con un 51 por ciento de superficie es forestal y es la segunda región más importante a nivel nacional, "aunque las masas forestales se aprovechan por debajo de su capacidad", según la Mesa Intersectorial de la Madera.

Por ello, la Mesa considera que la puesta en producción de estos recursos puede ser "palanca de desarrollo de la región" ya que el sector forestal emplea a más de 16.000 personas en Castilla y León y su industria tiene "una gran relevancia" en el ámbito nacional, ya que aporta el 14 por ciento de la producción total.

Los productos de madera transformados en la región pueden "ser clave" en el nuevo desarrollo económico basado en el gran Pacto Verde Europeo y son "una oportunidad estratégica única" teniendo en cuenta que más del 95 por ciento de la actividad del sector se concentra en poblaciones de menos de 3.000 habitantes "y gran parte de la fiscalidad asociada a ella retorna a la Comunidad".

Por ello, la Mesa Intersectorial, que preside en estos momentos la Asociación Española de Biomasa (Avebiom), considera que el desarrollo del sector "es una oportunidad para la generación de empleo y fijar población en el entorno rural".

Por ello, se plantean estratégicos los sectores que gestionen los recursos locales, más aún en entornos rurales en los que se pretende fijar población.

Además, la gestión forestal sostenible de los bosques "permite el mantenimiento de la masa forestal, promoviendo su adecuada salubridad y limpieza y evitando problemas de incendios y plagas" ya que los bosques son los principales sumideros de CO 2 que existen y de su conservación depende la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del entorno rural.

La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, es la asociación que representa los intereses del sector de lamadera en la Comunidad y agrupa a las asociaciones empresariales más representativas como ANFTA (Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero), ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales),ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), AVEBIOM (Asociación Española de la Biomasa), CEMCAL (Confederación de empresarios de la Madera de Castilla y León), FAFCYLE (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León) y FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera).