zamora ave peticion

zamora ave peticion

Sociedad

Los 'madrugadores' del tren Zamora-Madrid, en pie de guerra por la supresión del primer Alvia de la mañana

1 julio, 2020 10:43

Trabajar en Madrid y poder vivir en Zamora. Esta era la 'promesa' de la llegada de la Alta Velocidad a la capital zamorana. La posibilidad de coger un tren a primera hora de la mañana, desarrollar la jornada laboral en la capital de España y regresar a Zamora a última hora del día. La fórmula para mantener población en esta tierra sangrada por la emigración de zamoranos, que tienen que irse de la capital del Duero en busca de un trabajo.

Pero tras la pandemia del Covid-19, la supresión de servicios de movilidad y la posterior desescalada, esta forma de vida parece no haber vuelto a la 'nueva normalidad'. Y es que, cuando Renfe ha vuelto a retomar su actividad ferroviaria, se ha dejado por el camino dos de los trenes fundamentales para estos trabajadores zamoranos que acudían a Madrid o Segovia a trabajar, para luego regresar a casa. Según indica la propia web de Renfe, el tren que salía de Zamora hacía Madrid a las 7 de la mañana y regresaba a las 19.40 horas sigue suspendido, al menos, hasta el 27 de agosto. Esto significa que las personas que utilizaban este servicio para acudir a su puesto de trabajo diariamente se quedan sin su tren diario hasta septiembre.

Varios usuarios diarios de este tren relatan a Noticiascyl Zamora que, con la vuelta a sus puestos de trabajo de forma presencial se han encontrado con que el primer tren de la mañana de Zamora a Madrid se ofrece a las 11.35 horas. Una hora "completamente inviable" para poder acudir a una jornada laboral normal en la capital de España, puesto que este tren llega a las 13.17 a Madrid. Una realidad a la que ahora se enfrentan cientos de zamoranos que acudían con asiduidad a la capital de España tanto para trabajar, como para hacer negocios, o para hacer escala a otros puntos de España. "Estamos buscando alternativas como ir en nuestro propio coche, pero para la gente que trabaja en el centro de Madrid y no puede acceder es un grandísimo problema", relatan algunos usuarios.

Sobre la respuesta de Renfe a estas reclamaciones, estos usuarios aseguran que la empresa ferroviaria se limita a afirmar que se recuperarán estas líneas "cuando se detecte una demanda suficiente". Algo que estos viajeros ven "imposible, si no dan la opción de comprar billetes para esa hora". "¿Cómo van a saber si necesitamos esos trenes, si no podemos comprarlos? No tiene sentido". Para estos usuarios Renfe ha focalizado sus horarios hacia la llegada de turistas a Zamora y "se ha olvidado" del viajero habitual, que utiliza este servicio todo el año. 

Estos usuarios mandan un mensaje de concienciación, tanto a Renfe como a las entidades públicas de Zamora, como el Ayuntamiento o la Diputación para que "tengan en cuenta que si quieren fomentar que las personas vengan a vivir a Zamora es fundamental que este tipo de servicios permitan ponerse rápidamente en Madrid para trabajar".