Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Moción en Salamanca para conocer los protocolos y las cifras reales en las residencias de Salamanca

1 julio, 2020 10:17

El Grupo Mixto del Ayuntamiento de Salamanca, formado por las concejalas de Izquierda Unida y Podemos Virginia Carrera y Carmen Díez, han presentado una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento en la que instan al Gobierno a impulsar una ley de mínimos que regule el funcionamiento de residencias y centros de día. 

Según informan desde Izquierda Unida, esta moción se ha presentado a iniciativa de la plataforma 'Yayogaitas' de Salamanca y plantea la elaboración de un informe sobre la situación de las residencias y centros de día en la ciudad y el impulso para esa ley de mínimos. 

El objetivo, continúan, es conocer el número de personas afectadas y fallecidos así como la posible vulneración de derechos de las personas residentes y sus familiares a través de conocer si se utilizaron los protocolos establecidos. En cuanto a los trabajadores, también se quiere conocer si se cumplieron sus derechos laborales y sanitarios. 

Según Virginia Carrera, concejala de IU, En Castilla y León la mitad de las personas con mayor grado de dependencia que vivía en una residencias de Castilla y León ha fallecido por el coronavirus. "Dentro de nuestras residencias, han fallecido oficialmente por coronavirus de 1.577 personas dependientes en nuestra comunidad . Es necesario y urgente un cambio en el modelo sociosanitario y la creación a nivel nacional de un sistema de acreditación que garantice la calidad de este servicio" afirma.

La concejala, además, comenta que no podrá acudir el viernes al Pleno al estar en situación de incapacidad temporal debido a una "leve intervención médica".