Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Difunden un vídeo de contenido sexual en Zamora que podría ser delito

1 julio, 2020 09:43

Es el vídeo del momento en los teléfonos zamoranos. Dos jóvenes manteniendo sexo en la bajada de Los Trés Árboles en unas imágenes que apenas duran 25 segundos. El escarceo de esta pareja en una de las zonas verdes de la capital se ha compartido masivamente a través de Whatsapp, sin pararse a pensar las consecuencias de hacerlo.

Si bien es cierto que en el vídeo es difícil reconocer a los protagonistas, cabe recordar que grabar y difundir imágenes de una persona, aunque sea en la vía pública, si estas vulneran el derecho al honor, como sucede claramente en este caso puede suponer un delito. Además, como dicho documento gráfico no especifica nada más, se desconoce si los protagonistas podrían ser menores de edad, cuyo delito sería aún mayor.

Tras consultar con un despacho de abogados, este confirma a Noticiascyl Zamora que estas imágenes podrían vulnerar el Art. 197 del Código Penal, en su punto 1. En él se especifica que aquel individuo que vulnere la intimidad de otros, sin su consentimiento a través de "artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses".

Este mismo punto del Código Penal señala sobre la difusión de este tipo de imágenes que "será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento" difundan o cedan a terceros las imágenes captadas.

Noticiascyl Zamora no va a difundir dichas imágenes en su periódico, tanto por motivos éticos, como por posibles consecuencias legales.