Castilla y León

Castilla y León

Región

Castaño (Cs) apuesta por un plan de choque para combatir la "curva de la pobreza" tras el coronavirus

30 junio, 2020 21:51

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, ha recordado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que el partido al que representa no comparte ideología con el PP pese a formar un gobierno de coalición, tras lo que ha señalado que lo que sí comparten es el "compromiso de reformar".

Castaño ha lanzado esta idea en su intervención ante del Debate del Estado de la Comunidad que se ha celebrado este martes, donde ha señalado además que "reformar no es fácil" pese a defender la necesidad de cambios en el ámbito sanitario y en el modelo residencial.

En su alocución, Castaño ha recordado al presidente de la Junta que tras la curva de contagios la Comunidad se tendrá que enfrentar a la "curva de la pobreza", por lo que ha defendido la importancia de poner en marcha un "plan de choque" que atienda a las necesidades más urgentes de las familias en riesgo de exclusión por COVID-19 y aborde la protección los colectivos más vulnerables, especialmente, de los niños y niñas de Castilla y León.

De este modo, el portavoz de la formación naranja ha insistido en la necesidad de poner en marcha la Estrategia Autonómica de lucha contra la pobreza infantil y garantía de igualdad de oportunidades para todos los niños. "De no ser así corremos el riesgo de cercenar de sus vidas una etapa esencial en la vida de todos ellos, la infancia", ha señalado.

Así, Castaño ha insistido en la relevancia de acometer "reformas". "Reformas, señor Mañueco, que la pandemia, lejos de abandonarlas u olvidarlas, nos empuja a emprender con más diligencia", ha defendido, al tiempo que ha recordado que "cuando las circunstancias lo permitan" se recuperará la bonificación total de Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero también se trabajará para poner en marcha una Ley LGTBI para esta la Comunidad o la Ley de Muerte de Digna.

A esto ha sumado la importancia de impulsar de forma inmediata todo lo necesario para hacer realidad la Igualdad de Género y acabar con la "lacra" de la Violencia de Género.

"Llevamos 30 años de ventanas rotas, de problemas a medio resolver, Enderecemos el rumbo entre todos, No perdamos esta oportunidad", ha defendido.

No obstante, Castaño ha afeado la labor del PSOE, quienes, como ha señalado se ponen "palos en las ruedas incluso a sí mismos" y les ha afeado que cuando han podido eliminar los aforamientos "han mirado para otro lado".

El responsable de la formación naranja ha pedido a los miembros de la Cámara que sean "honestos" con los ciudadanos de la Comunidad. "El parón que ha sufrido la actividad económica en la mayor parte de los sectores productivos representa una fractura sin precedentes en nuestra historia, nunca antes el mundo había tenido que parar en seco, que detenerse de una manera tan radical como la vivida hasta ahora", ha lamentado.

No obstante, ha considerado que "hay motivos para la esperanza en Castilla y León", ya que los indicadores económicos advierten de que la Comunidad ha resistido "el golpe" de la crisis del COVID-19 con mayor "entereza" con respecto a otras Comunidades Autónomas.

"Castilla y León saldrá adelante con mayor rapidez porque contamos con el músculo industrial suficiente en sectores estratégicos para esta Tierra", ha defendido, tras lo que ha considerado "absolutamente indispensable" apostar por la Economía Circular y aprovechar los grandes fondos del Green Deal europeo.

"Estamos convencidos de que es posible alcanzar el 20 por ciento del peso industrial en nuestro PIB y lo conseguiremos y para ello debemos contar con la fuerza de esa herramienta que permite derribar muros y avanzar de forma sólida, el consenso", ha señalado, tras lo que ha reclamado que se apueste por un modelo económico "de vanguardia" que potencie al máximo el tejido industrial y empresarial.

"Debemos ser polo de atracción para los proyectos Industria puntera o 4.0, que permiten consolidar el perfil de competitividad y eficiencia que representa la esencia de nuestro sector Industrial", ha aseverado.

Por último, el portavoz de Ciudadanos se ha referido a la reforma del modelo de financiación autonómica. "Señor Fernández Mañueco, señor Tudanca, los castellanos y leoneses que nos están viendo, que nos están escuchando, no entenderían que, de nuevo, sigamos utilizando la financiación como un arma arrojadiza y no como un arma contra la desigualdad de nuestra sociedad", ha concluido.