Castilla y León

Castilla y León

Región

Por Ávila pide que se mantengan la cohesión y el diálogo porque la crisis "va a seguir ahí"

30 junio, 2020 21:55

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha reconocido este martes la necesidad del pacto y del acuerdo y ha pedido que se mantengan la cohesión y el diálogo entre fuerzas políticas porque la crisis "a todos los niveles" que sufren tanto el país como la Comunidad "va a seguir ahí".

"Que los acuerdos no caigan en el olvido", ha continuado Pascual en su intervención en el Debate de Política General que coincide en el tiempo con un año "atípico" en el que, según ha relatado a modo de ejemplo, sorprende ver ahora en las colas del hambre a gente que hace unos meses planificaba sus vacaciones y hoy no tiene para comer.

El procurador de Por Ávila ha llamado a todos los grupos a trabajar "por y para" mejorar la situación de las personas afectadas por la crisis ocasionada por el coronavirus y para aportar estabilidad en un momento en el que las desigualdades sociales se van a hacer más notables y en el que el pacto es "muy necesario" con Castilla y León y sus habitantes como "objetivo común".

"No teníamos una sanidad de primera", ha evidenciado este médico de profesión que ha asegurado que la sanidad de Castilla y León ha estado "al borde del colapso", con el ejemplo de los problemas de acceso a las mascarillas, a los EPI o a los guantes, y advertir de que el peligro no ha acabado.

"En el momento de trabajar unidos para mejorar todas las carencias que la COVID ha puesto de manifiesto. Con este tema no se pude jugar", ha sentenciado en un llamamiento a reforzar la atención primaria, por ser "fundamental" como primera línea contacto directo con el sistema sanitario, y apostar por la formación y a cambiar el modelo residencial que, en su opinión, debe depender de Sanidad y no de Familia para reforzar la prestación para que sea continua y no puntual.

El procurador ha recordado que Por Ávila llegó hace ahora un año a las Cortes de Castilla y León para defender las reivindicaciones de esta provincia al sur de la Comunidad que no quiere ser más que nadie pero que pide estar al mismo nivel que el resto ya que se considera "olvidada" por los sucesivos gobiernos, tanto autonómicos como centrales.

"Queremos políticas reales y hechos", ha sentenciado el procurador de Por Ávila que ha advertido de que las "buenas palabras" y las "buenas intenciones" no pueden quedar en saco roto ya que la gente necesita políticas cercanas que aporten soluciones a corto y medio plazo.

Finalmente, se ha hecho eco de otros problemas que sufre la provincia de Ávila, como los ataques continuados del lobo a la cabaña ganadera, y ha reclamado que un ramal del corredor del atlántico pase por la provincia de Ávila.

El presidente de la Junta ha agradecido el tono constructivo del procurador de por Ávila al que ha aplaudido por sumarse al Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León y al que ha recordado algunos de los proyectos impulsados por el Gobierno autonómico en esta provincia por el futuro de empresas como Ornua o Nissan o la ampliación del polígono industrial de Vicolozano. "Se ha avanzado mucho en este terreno", ha sentenciado el presidente.