Castilla y León

Castilla y León

Región

VOX cree que en la pandemia "no todo era imprevisible" y ha demostrado la "ineficacia" de las CCAA

30 junio, 2020 21:52

El procurador de VOX en las Cortes y miembro del Grupo Mixto, Javier García-Conde, cree que en la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus se ha demostrado la "ineficacia" de las comunidades autónomas, al tiempo que considera que a pesar de que el "mantra oficial" es que nada se podía prever sobre el virus, no "todo era imprevisible".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su primera intervención en el pleno del Debate de Política General que se celebra este martes y miércoles en las Cortes y que es el primero al que se enfrente Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.

Durante su intervención, García-Conde ha criticado la gestión de esta crisis sanitaria llevada a cabo por la Junta, y ha lamentado que no se haya podido ejercer "un control al Gobierno" ya que se suspendió la actividad parlamentaria, lo que si se hizo ante la prensa.

El procurador de VOX ha querido transmitir su pésame a las familias de los fallecidos y afectados por el COVID y ha agradecido el esfuerzo de quienes estuvieron en primera línea, "trabajando a veces sin medios de protección", como cuando se mandó a los bomberos a apagar el incendio en la central nuclear de Chernóbil.

Asimismo, se ha referido al pacto de reconstrucción de la Comunidad, que no ha sido suscrito por VOX y ha asegurado que se necesitan "medidas concretas con memoria económica" y así ha recordado que su formación presentó algunas propuestas que pasaban por reducir gastos reduciendo el número de consejerías y de altos cargos del Gobierno autonómico.

AL respecto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado que VOX no se haya sumado a esta pacto, suscrito por PP, Cs, PSOE, Podemos y Por Ávila, es decir 79 de los 81 procuradores, y cree que esa tendencia "al aislamiento no es buena para nadie".

Asimismo, Fernández Mañueco ha rechazado que era previsible la pandemia, que ha "sorprendido a todos" incluso a VOX porque el día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, esta formación celebró un mitin en el que se contagió la mitad de los asistentes, como ha recordado el presidente de la Junta.

Pero además, Fernández Mañueco ha reconocido no entender la actitud de VOX de no suscribir el pacto de reconstrucción "porque el Estado Autonómico es una realidad constitucional" y si hay algo que han reconocido todas las ideologías "es que las comunidades han sido parapeto del COVID".

En su turno de dúplica, Javier García-Conde ha replicado que se siente "muy acompañado" por cuatro millones de votantes en toda España y 230.000 en la Comunidad, al tiempo que considera que no es "coherente" que se considere "negligente" la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez por el hecho de que España es uno de los países más afectados por el virus y haya que felicitarse por la gestión de la Junta "cuando Castilla y León ha sido una de las comunidades" más golpeadas.