Castilla y León

Castilla y León

Región

El Diálogo Social, para reforzar servicios y fomentar el empleo en Castilla y León

30 junio, 2020 16:11

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha alabado que presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya manifestado en el Debate de Política General su compromiso de eliminar en elfuturo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque ha echado de menos referencias al Plan Soria.

Tras la intervención de Fernández Mañueco, Santiago Aparicio ha considerado que la suspensión de la tramitación sobre la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones no debía haber formado parte del Pacto de Recuperacicón, pese a lo que ha agradecido que el presidente haya comprometido su intención de suprimirlo cuando la situaición económica y política lo permita.

No obstante, Aparicio ha lamentado que, pese a que el presidente se ha referido a otros planes puntuales como el de los municipios mineros, no haya hablado del Plan Soria. "Confío en que haya sido un lapsus", ha defendido Aparicio, ya que, como ha recordado fue el primer Plan que se impulsó en este sentido desde el Gobierno.

Tras insistir en que el Debate que hoy se celebra en las Cortes es "atípico" con la "inédita circunstancia" generada por el COVID, Aparicio ha agradecido al presidente la constante apuesta por los empresarios y emprendedores de la Comunidad como "motores de riqueza y empleo".

Así, el presidente de la patronal ha reseñado la importancia de contar con un presupuesto de cara a 2021 y llevarlo a cabo desde una profundización de medidas pactadas en el Diálogo Social.

"Los anuncios suenan bien, nosotros lo que necesitamos es que se eliminen trabas a empresas", ha señalado Aparicio, quien ha apostado por propiciar la fusión o unión de empresas para que éstas tenga un tamaño mayor y puedan competir en los mercados de la mejor manera posible.


Andrés (CC.OO) ve contradictorio reforzar servicios y bajar impuestos y pide protección a pymes en ERTE

El secretario autonómico de CC.OO, Vicente Andrés, ha considerado "contradictorio" el mensaje lanzado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate de Política General sobre reforzar los servicios públicos y, además, "bajar o congelar" los impuestos, al tiempo que ha pedido protección para las pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores con un ERTE, cuya exoneración de pago a la Seguridad Social se "reduce" desde mañana.

Andrés se ha pronunciado de este modo sobre el discurso pronunciado por Fernández Mañueco en la mañana de este martes durante un debate "atípico" por el COVID-19 y con unos presupuestos prorrogados desde 2017. "No ha habido políticas nuevas y luego ha venido la pandemia", ha lamentado.

En este sentido, el líder regional de CC.OO ha considerado que el discurso del presidente ha estado cargado de medidas "bien intencionadas", pese a lo que ha visto contracciones como el impulso de los servicios públicos y una bajada de impuestos. "Esto no cuadra, si se quieren garantizar servicios públicos se paga entre todos a escote, es necesario establecer la fiscalidad necesaria para pagar servicios", ha defendido.

Andrés ha coincidido con UGT en echar de menos en la alocución de Fernández Mañueco un "compromiso" con los acuerdos rubricados en el seno del Diálogo Social y ha reclamado más compromiso con las empresas de menos de 50 trabajadores a las que se les abre desde mañana un nuevo escenario con una reducción de la exoneración a la Seguridad Social si están en ERTE.


Temprano (UGT) echa de menos compromiso con el Diálogo Social y defiende un PGC para ejecutar medidas

El secretario regional de UGT, Faustino Temprano, ha echado de menos en el discurso pronunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate del Política General un compromiso con los acuerdos del Diálogo Social y ha defendido la importancia de avanzar en un Presupuesto General de la Comunidad "pactado" para 2021 con el fin de poder ejecutar todas las medidas anunciadas.

Temprano ha reconocido que el Debate que ha arrancado este martes en las Cortes regionales es "atípico" por la situación de pandemia generada por el COVID-19, al tiempo que ha señalado que el discurso de Fernández Mañueco ha estado marcado por las medidas acordadas con los grupos dentro del Pacto de Reconstrucción de la Comunidad.

"Habrá que analizar de cara al futuro cómo trasladar esas medidas a un Presupuesto, si esta Comunidad no tiene presupuestos pactados difícilmente estas medidas se podrán llevar a la práctica", ha señalado.

Por último, Temprano ha considerado que ha sido una alocución cargada de "buenas intenciones", aunque ha insistido en que el presidente no se ha referido a los acuerdos del Diálogo Social que no se han cumplido.

"Si nos gustaría haber escuchado que todos los acuerdos se van a cumplir y que se va a contar con el Diálogo Social", ha concluido el líder regional de UGT.