Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Más de 750 actividades culturales en Salamanca en 2019 con 700.000 asistentes

30 junio, 2020 15:27

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes programó en el año 2019 un total de 766 actividades, 94 más que el año anterior, que contaron en su conjunto con 700.800 asistentes contabilizados.

Así lo recoge la memoria de actividades culturales que ha conocido este martes el patronato de la fundación, presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, con los vocales María Victoria Bermejo, Javier García Rubio y Pilar Fernández Labrador, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; María García y María Ángeles Recio, en representación del Grupo Socialista; Ricardo Ortiz por Ciudadanos Salamanca; y Alberto Santamaría, representando al Grupo Mixto.

También han asistido el vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca Pedro Sangro y Adolfo Domínguez, en representación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

En el apartado de escena, con la asistencia de 78.289 personas, la Fundación programó 253 actividades durante el pasado año, entre las que destacan el teatro para adultos, el teatro familiar, el teatro para escolares, danza, magia, espectáculos musicales, ópera y circo.

Más allá de los artistas de otros puntos del país y del exterior, un total de 21 compañías salmantinas representó sus espectáculos dentro de la programación de escena de 2019, con cinco estrenos absolutos.

En cuanto a las propuestas musicales, el pasado año la Fundación programó un total de 175 actividades a las que asistieron 292.594 personas con conciertos de artistas como Rozalén, Love of Lesbian, Luar na Lubre, paco Candela, Demarco Flamenco, Hombres G, DVicio, Leiva, Marea, John Mayall, Víctor Manuel, Melendi, Depedro, Coque Malla, Quique González, Javier Ruibal, Beret, Taburete, Cepeda o Viva Suecia, entre otros.

'La Palabra' fue protagonista en 80 actividades que reunieron a 10.298 personas. En concreto, se celebraron 36 conferencias, cinco actividades poéticas y 28 presentaciones de publicaciones, entre otras actividades.

EXPOSICIONES


En cuanto a exposiciones, la Sala de Santo Domingo alberga de forma permanente desde 2015 la colección de la obra del escultor salmantino Venancio Blanco y en 2019 se programaron dos exposiciones: 'El capricho de la idea' y 'Tauromaquia', que recibieron un total de 14.329 visitantes.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogió 18 exposiciones en 2019 que visitaron un total de 26.694 personas, y continuaron el ciclo de Visiones contemporáneas, las visitas guiadas, las visitas de escolares, los talleres didácticos gratuitos y otras actividades como conferencias o conciertos.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes participó en otras tres exposiciones durante 2019. Concretamente, fueron las de 'Introspección', que recibió 6.905 visitas; una exposición de esculturas de Xu Hongfei al aire libre y 'Picasso. El viaje del Guernica' en colaboración con la Obra Social 'la Caixa', que tuvo 35.085 visitantes.

OTRAS PROPUESTAS


Asimismo, el pasado año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes editó seis nuevas publicaciones con el sello propio de la editorial Edifsa.

Las actividades programadas por la Fundación se completaron con la Cabalgata de Reyes, los fuegos artificiales de San Juan de Sahagún y Ferias y Fiestas, la Ofrenda Floral, la IV edición del Festival de Luz y Vanguardias, la celebración del Año Nuevo Chino o los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela.