Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora aprueba la convocatoria de las Becas de Comedor Escolar para el curso 2020-2021

30 junio, 2020 13:05

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy convocatoria para la concesión de la Becas de Comedor Escolar para el curso 2020-2021, con el fin de ayudar a las familias con escasos recursos o que atravieses una situación de necesidad para sufragar, en todo o en parte, el coste del comedor escolar de sus hijos menores. Podrán beneficiarse de estas ayudas las familias cuyos hijos estudian en los centros escolares de la ciudad que, contando con servicio de comedor escolar no se benefician de otro tipo de becas de comedor o ayudas para este servicio durante el curso escolar. Se trata fundamentalmente los centros privados concertados ya que los colegios públicos disponen de sus propias ayudas para el servicio de comedor escolar. 


En este caso los centros adheridos al sistema de becas de comedor del Ayuntamiento para el próximo curso son el Corazón de María, Divina Providencia, María Inmaculada, Medalla Milagrosa, Sagrado Corazón de Jesús, Santísima Trinidad, Nuestra Señora del Rocío, San José y San Atilano. La cuantía máxima subvencionable por niño beneficiario y mes será de 105 euros; y en ningún caso el importe de la ayuda por la utilización del comedor escolar podrá superar el coste real del servicio. Una vez aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local, la convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, tras lo que se abrirá un plazo de veinte días hábiles para la presentación de las solicitudes.


El presupuesto que destina la Concejalía de Servicios Sociales a estas becas de comedor escolar en los centros concertados de la ciudad para el próximo curso es de 39.000 euros, a los que hay que sumar en esta ocasión los 40.000 euros que aporta este año el Ayuntamiento, según se aprobó en el Pleno Municipal del pasado viernes, para cubrir el sobrecoste que ha generado el servicio alternativo de comedor domiciliario en los colegios públicos de la Junta de Castilla y León, como consecuencia del cierre de todos los centros escolares a causa de la pandemia del coronavirus.


Normalidad en el reinicio del Mercadillo


El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha informado en la Junta de Gobierno Local de la normalidad en el reinicio del Mercadillo semanal de los martes, tras haber acudido esta mañana a la zona. Tan solo se han detectado pequeñas confusiones respecto al acceso, que por motivos de seguridad y control se ha centrado en un único punto situado en la prolongación de la avenida del Príncipe de Asturias, donde existe dotación de gel hidroalcohólico, de uso obligatorio para todas las personas que quieran acceder al mercadillo, y los agentes de seguridad hacen un seguimiento del aforo para evitar que se pueda concentrar en el interior un número de personas superior al permitido. En el interior del recinto se han instalado carteles recordando el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad frente al covi-19; los puestos se han instalado manteniendo una separación de seguridad entre los mismos y todos ellos disponen de gel hidroalcohólico para uso de los clientes. 


El concejal ha manifestado que se trata de una situación nueva para todos y en el caso de que se detecten algunos problemas en el desarrollo del Mercadillo a lo largo del día de hoy se irán corrigiendo de cara a martes futuros. Diego Bernardo recuerda, no obstante, que tanto las limitaciones del número de puestos de venta y aforos como las medidas de distanciamiento, seguridad e higiene, son las establecidas a nivel general por las autoridades sanitarias del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, y como tal han sido recogidas en el Decreto del Alcalde, firmado la pasada semana por Francisco Guarido, por el que se regulan las condiciones de la apertura del mercado semanal en Zamora durante el tiempo en el que se mantenga esta situación especial a causa del coronavirus.


Ayudas para el pago del alquiler y la hipoteca


Por otra parte el alcalde informó que el plazo para la solicitud de ayudas para el pago del alquiler o de la hipoteca de la vivienda finaliza el próximo 17 de julio. Podrán acogerse de estas ayudas los trabajadores que se hayan visto afectados por despidos, expedientes de regulación temporal de empleo o reducciones de jornada a causa de la declaración del estado de alarma. Las solicitudes pueden presentarse hasta esa fecha a través del Registro del Ayuntamiento de Zamora o en su sede electrónica (zamora.sedelestronica.es), y la información está disponible en la página principal de la web municipal (www.zamora.es), accediendo al destacado RELAN-ZA. El Ayuntamiento destina a la concesión de estas subvenciones un millón euros a través del programa Relan-Za 3 y los beneficiarios podrán obtener de una ayuda de 300 euros
La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la concesión de una licencia para la construcción de una nave-almacén para maquinaria agropecuaria en el Polígono 43, parcelas 11,12 y 13.