Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'Salamanca Plazas y Patios' acogerá este verano tres estrenos teatrales, once conciertos y cine

30 junio, 2020 12:32

El ciclo 'Salamanca Plazas y Patios' será posible este verano, a pesar de la situación actual por la COVID-19, con un programa adaptado a las circunstancias y que contará con tres estrenos teatrales, once conciertos y proyecciones de películas.

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha presentado esta novena edición, que se desarrollará desde el 3 de julio hasta el 29 de agosto y que incluye una veintena de propuestas dirigidas a todos los públicos.

"En esta nueva edición hemos tenido en cuenta dos circunstancias muy especiales, relacionadas con el momento que vivimos como consecuencia de la crisis del coronavirus. Por un lado, las recomendaciones de las autoridades sanitarias para disfrutar de la cultura con seguridad tanto para espectadores como profesionales; y el apoyo a las compañías de teatro y los grupos de música de Salamanca", ha dicho el regidor municipal.

Para garantizar la seguridad de los espectadores el escenario elegido para el teatro y la música es el Patio Chico, un espacio que tendrá un aforo de 292 sillas numeradas en los espectáculos musicales y 190 en los de teatro, para que todos los asistentes tengan sitio preasignado y no se produzcan aglomeraciones.

Para lograr este fin, el Ayuntamiento ha puesto un precio simbólico de un euro por entrada, que se podrán adquirir desde este miércoles a través de la web www.ciudaddecultura.org. Todo el dinero que se recaude será donado por el Consistorio a las Hermanitas de los Pobres para ayudar a los más perjudicados por esta crisis.

Las tres propuestas teatrales estarán protagonizadas por las compañías salmantinas Foroasteros Teatro, Intrussión Teatro, Fernando Saldaña y Carioca. Además actuarán seis grupos de música locales: Lulu & The rockets, el guitarrista Amós Lora, Coloeur Café Jazz Quartet, Luismi Segurado Trio, No cantes Victoria y Sheila Blanco.

A estas iniciativas se sumarán los tres conciertos del Festival Internacional de Jazz, del 5 al 7 de agosto, con las citas de Sarah McKenzie & Horns; Ulf Wakenius, Ignasi Terraza y Pierre Boussaguet; y la propuesta de The Charlie Parker Legacy Band, respectivamente.

Asimismo, habrá ocho proyecciones cinematográficas, que tendrán lugar, estas sí, en distintos barrios de la ciudad del 9 de julio al 27 de agosto, ha explicado el alcalde en la presentación.

TEATRO


En el apartado escénico del programa, el regidor municipal ha destacado tres estrenos absolutos de tres compañías salmantinas, que girarán en torno a "la concordia" y que forman parte del programa presentado a principios de este año en colaboración con la Universidad de Salamanca.

La primera llevará por título 'Mintiendo su nombre' y será interpretada por la compañía FORoASTEROS Teatro los viernes 3, 10 y 18 de julio, a las 21.00 horas, que parte de la situación de que "debido a un virus endémico en la ciudad de Salamanca, las clases han tenido que ser trasladadas al exterior de la Universidad".

La compañía Intrussión Teatro representará la segunda propuesta que lleva por título 'Salamancabraza' y que está programada los viernes 24 y 31 de julio, a las nueve de la noche, y el sábado 8 de agosto a las 20.00 horas.

El tercer y último estreno será 'Como el perro y el gato', una producción de una propuesta familiar de la compañía Saldaña y de Carioca, que tendrá lugar los viernes 14, 21 y 28 de agosto, a las 20.00 horas.

MÚSICA


Seis grupos salmantinos participarán en esta programación que se desarrollará íntegramente en el Patio Chico. El primero de ellos, el 4 de julio, será el del pianista salmantino Luismi Segurado, que estará acompañado del batería Santi Colomer, del contrabajo Jim Monneau y con la colaboración de Jorge Rossy.

Una semana después, el sábado 11 de julio, será el turno para No Cantes Victoria, con Victoria Mesonero, una artista salmantina influenciada por los patrones de la música soul y el toque del funk.

Le seguirán la banda Lulu & The Rockets, que actuará el sábado 25 de julio; la cantante salmantina Sheila Blanco, que tomará el relevo el 15 de agosto; Couleur Café Jazz Quartet, el 22 de agosto; y Amós Lora, el 29 de agosto.

Además de los grupos salmantinos, el programa incluye el 1 de agosto el concierto del grupo sevillano O Sister!, un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica.

Asimismo, regresará el Festival Internacional de Jazz y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León al programa cultural del verano; sobre la orquesta, lo hará con una nueva edición de 'Plazas Sinfónicas'. Será el viernes 17 de julio, a las 21.30 horas, y las entradas tienen un precio de un euro también.

Una de las principales novedades de este año es la incorporación del cine a la programación cultural del verano. Ocho películas aptas para todos los públicos, cuyo argumento gira en torno "al concepto de concordia" y que se han programado en ocho barrios de la ciudad.

Será todos los jueves desde el 9 de julio hasta el 27 de agosto y las películas elegidas para este verano son 'Campeones', 'Invictus', 'Gandhi', 'Forrest Gump', 'E.T.', 'Atrapa la bandera', 'Un lugar para soñar' y 'Los Futbolísimos'.