Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Condenados a un año de prisión cuatro agricultores de Burgos por falsear la identidad de vegetales protegidos

30 junio, 2020 12:26

El Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos ha condenado a cuatro agricultores por falsear la identidad de las variedades vegetales protegidas objeto de acondicionamiento, según ha señalado la empresa de prestación de servicios Geslive a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La sentencia que es firme, por lo que no cabe recurso alguno contra ella, condena a cada uno de los agricultores a la pena de un año de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Los condenados hacían figurar en la documentación relativa a los servicios de acondicionamiento de grano para siembra el concepto de mezcla, en lugar de las denominaciones de trigo blando Alhambra y Águila y de cebada Carat, todas ellas variedades vegetales protegidas.

Con ello, tal y como han indicado desde Geslive, impedían el cobro de las justas retribuciones por reempleo de tales variedades protegidas, lo que constituye un delito contra la propiedad industrial tipificado en el Código Penal.

Geslive ha insistido en que la reproducción y producción no autorizada de material de reproducción de variedades vegetales protegidas de cereal constituye un "grave problema en España", ya que este "fraude masivo" tiene importantes consecuencias no sólo para los obtentores de nuevas variedades vegetales, sino también para todo el conjunto del sector.