Castilla y León

Castilla y León

Economía

El precio de la vivienda en alquiler sube un 4,8% en Castilla y León pese al Covid-19

30 junio, 2020 11:50

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,2% durante el segundo trimestre de 2020, dejando el precio por metro cuadrado en 11,3 euros mensuales, pese a la crisis provocada por el Covid-19, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista.

Sin embargo, en tasa mensual los precios se han reducido un 0,6% en junio, aunque que en tasa interanual crecen un 3,4%.

Según el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, el mercado ha estado "prácticamente cerrado" durante los últimos tres meses debido a la crisis provocada por el coronavirus, que ha impedido las mudanzas y las visitas a nuevas viviendas, por lo que los propietarios no se han visto en la necesidad de rebajar el precio de sus viviendas en alquiler.

Una vez abierto el mercado, añade Encinar, comienzan a aparecer los "primeros ajustes" en las rentas que ya se reflejan en el informe trimestral de idealista.

No obstante, Idealista indica que los datos de caídas son más moderados de lo que cabría esperar, aunque las tasas negativas intermensuales ya comienzan a mostrar lo que podría convertirse "en una nueva tendencia bajista".

Aun así, y al igual que en el mercado de compraventa, el portal asegura que es posible que los mercados con mayor demanda sufran menos el impacto de la crisis y se recuperen antes, pudiendo volver antes de que acabe al año a la tendencia que registraban a comienzos de 2020.

Durante el estado de alarma, que coincide más o menos con el segundo trimestre del año, todas las comunidades han incrementado sus precios, con la excepción de Baleares donde cayeron un 0,6%.

La mayor subida se ha producido en Murcia (+7,3%), Castilla y León (+4,8%), Cantabria (+4,4%), La Rioja (+4,4%) y Castilla Galicia (+4,3%).

En la comunidad de Madrid los precios se incrementaron un 2% y en Cataluña, un 1%, siendo las dos comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 15,3 euros y 14,8 euros el metro cuadrado, respectivamente.

En el lado opuesto de la tabla, las comunidades más baratas para alquilar siguen siendo Extremadura (5,3 euros el metro cuadrado), Castilla La Mancha (5,6 euros) y Murcia (6,6 euros).