Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Ecova ve "imprescindible" ampliar los ERTE para evitar despidos y cierres de negocios

30 junio, 2020 11:29

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida, ha considerado "necesario e imprescindible" incrementar el control de requisitos para acceder a las ayudas de fuerza mayor y ampliar los ERTE hasta el mes de diciembre para evitar despidos y el cierre de pequeños negocios.

De Margarida, que ha presentado este martes el Observatorio Económico correspondiente al primer trimestre de 2020 y ha analizado las medidas a adoptar para la recuperación económica post-Covid-19, ha abogado por basar la reactivación económica en la confianza de los empresarios, "para que mantengan sus empresas volviendo a invertir y contratar cuanto antes", y en los consumidores "para que reactiven la demanda, verdadero motor de la economía".

También ha considerado imprescindible aumentar el tamaño de las empresas de Castilla y León "para lograr incrementar la productividad del trabajo y la de por hora efectivamente trabajada".

"Sería deseable que los actores que gestionan tanto los recursos públicos como privados, se comporten con calma y responsabilidad, huyendo de sobreactuaciones", ha concluido el decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

Entre los datos del informe de Ecova destaca el PIB de Castilla y León ha sufrido "de forma muy acusada" los efectos de la crisis sanitaria.

Del mismo modo, la tasa de actividad en Castilla y León desciende "moderadamente" en el primer trimestre de 2020 respecto del trimestre anterior hasta situarse en el 54,64 por ciento (1,25 por ciento), mientras que, por el contrario, sube de similar forma en términos interanuales (1,54 por ciento).

Otro "dato importante" que estudia Ecova en este informe es la evolución de la confianza de los empresarios de Castilla y León en la marcha de la economía "con, lógicamente, un desplome de las opiniones optimistas y un aumento espectacular de las pesimistas". Según recuerda, el porcentaje de opiniones optimistas sobre la marcha de la economía en trimestres anteriores se movían en torno al 19 o 20 por ciento, con lo que la reducción respecto al trimestre anterior es del 45 por ciento.

Por el contrario, el porcentaje de opiniones favorables respecto a si mejorará la situación futura (segundo trimestre de 2020) "desciende fuertemente" hasta el 3,5 por ciento frente a valores de trimestres anteriores entre el 10 y el 14 por ciento.

Este tipo de comportamiento se da también en las opiniones desfavorables o pesimistas que suben hasta el 50,7 por ciento frente al 20,6 por ciento del cuarto trimestre de 2019. Así en este trimestre, el saldo entre opiniones favorables y desfavorables, que estaba en el entorno del cero por ciento vuelve a valores negativos, pasando de un -0,6 a un -39,7 y a un -70,6 en el caso de la opinión sobre el futuro segundo trimestre.