Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Rescatados un montañero que se fracturó el tobillo y su perro en el Pico Coriscao en Llávanes

30 junio, 2020 10:42

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero que accidentalmente sufrió una lesión en el tobillo que le impedía continuar con la marcha cuando se encontraba realizando una ruta a pie, a unos 2.000 mtrs de altitud, en las proximidades de la cima del Pico Coriscao, Llánaves de la Reina (término municipal de Boca de Huérgano). Además, se rescató a un animal de compañía – perro - que le acompañaba.

Sobre las 10:30 horas del pasado domingo, el equipo de rescate fue activado por la Central COC (Centro Operativo Complejo) de la Guardia Civil de León, tras recibirse un aviso en la que se informaba de la citada incidencia.

Al lugar del rescate se dirigen dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), embarcados en el helicóptero de la Unidad Aérea de León. Una vez reconocida la zona y localizado visualmente el herido, mediante un apoyo parcial de un patín los rescatadores bajan e introducen en la aeronave al montañero, después de colocarle una férula en el tobillo dañado, ya que presentaba una severa fractura no abierta, así como al animal..

Posteriormente, el helicóptero los evacua hasta la localidad de Riaño donde esperaba una ambulancia para su traslado hasta el Hospital de León. El animal, quedó custodiado en el Cuartel de la Guardia Civil de Riaño hasta que fue recogido por una persona designada por su dueño.

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.""

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…