accidente valladolid carretera soria va20 1

accidente valladolid carretera soria va20 1

Sociedad

La primera mitad del año se salda con dos fallecidos en accidentes en Valladolid, ninguno en vías interurbanas

29 junio, 2020 17:55

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha presidido este lunes la Comisión Provincial de Tráfico en la que se ha analizado la accidentalidad mortal en Valladolid, con solo dos fallecidos en siniestros de circulación, ninguno de ellos en vías interurbanas, pese a lo cual ha pedido prudencia "encarecidamente" ante la primera operación de tráfico del verano que comienza en los próximos días.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press, en la reunión de este lunes se ha analizado la accidentalidad en la provincia en lo que va de año --desde el 1 de enero al 25 de junio--, el resultado de las Campañas divulgativas, la previsión para las próximas campañas y las operaciones especiales.

En lo que va de año, como han explicado, no se han producido accidentes mortales en vías interurbanas de la provincia de Valladolid, aunque sí 80 siniestros que se saldaron con 22 heridos hospitalizados y 83 leves. Aunque cabe recordar que buena parte de estos casi cinco meses ha estado afectada por el estado de alarma por el coronavirus y por medidas que restringían la movilidad.

Los dos fallecidos en accidentes de tráfico que se han producido en estos seis meses se han producido en vías urbanas y travesías En este apartado desde el 1 de enero hasta el 25 de junio se han registrado dos accidentes mortales.

Uno de ellos ha sido en vías urbanas, en la plaza San Juan de Valladolid, donde una colisión por alcance ocurrida el pasado 1 de junio en la plaza de San Juan dejó un fallecido y un herido.

El otro fallecido se produjo en una travesía, la de la CL-602 en Pozal de Gallinas, donde una salida de vía de un turismo por velocidad inadecuada dejaba también un fallecido y un herido el pasado 13 de abril.

Se da la circunstancia de que ambos siniestros han tenido lugar con el estado de alarma en vigor, aunque cuando se produjo el más reciente ya se había iniciado la desescalada y se permitía una mayor movilidad que en el mes de abril.

En cualquier caso, Emilio Álvarez ha pedido prudencia encarecidamente" en las carreteras, especialmente de cara a la operación especial de verano que se desarrollará en los próximos días.

CAMPAÑAS DIVULGATIVAS


Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2020 se han realizado cuatro Campañas Divulgativas, destacar la participación de los siguientes Ayuntamientos de la provincia: Valladolid (capital), Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas y Tudela de Duero.

Del 20 al 26 de enero de 2020 se llevó a cabo una campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo en vías interurbanas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Valladolid han controlado en ella 2.956 vehículos, se han denunciado a 109 (3,7%) y se han impuesto 120 denuncias.

Del 3 al 7 de febrero hubo una Campaña de vigilancia y control del transporte escolar en vías interurbanas, cuando se controló a 61 vehículos de los cuales se denunció a 55, el 90,16%. La mayoría de la denuncias (46.9%) han sido por falta de documentación.

Del 10 al 16 de febrero se llevó a cabo una campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses en vías interurbanas, en la que se han controlado 182 vehículos, de los cuales se ha denunciado a 62 (el 34,10%).

De las 94 denuncias impuestas, la mayoría fue por documentación (22 de 94) y por incumplimiento en los tiempos de descanso de los conductores (9 de 94 denuncias).

Además, se desarrolló una campaña de uso del cinturón y sistemas de retención infantil, del 9 al 15 de marzo en vías interurbanas durante la se controló a 5.307 ocupantes en 3.382 vehículos de los cuales 2.692 eran turismos, 486 vehículos de transporte. En esos controles se impusieron 43 denuncias (0,81%) porque no hacía uso del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

De las 43 denuncias impuestas 39 ocupantes viajaban en turismos (90,70% del total de denuncias), cuatro en vehículos del transporte de mercancías (9,3%), y ninguna denuncia en taxi ni autobús.