Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Una nueva aplicación móvil para luchar contra los incendios este verano

29 junio, 2020 15:55

El delegado de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, ha presentado este lunes la campaña contra los incendios forestales para este año que arranca el 1 de julio y durará al menos tres meses. 

Esta, según se indicó estará gestionado por el Centro Autonómico de Mando, en coordinación con el resto de municipios de Castilla y León, los nueve centros provinciales de mando, así como otras administraciones regionales y del Estado. 

El operativo ha reforzado su plantilla con nuevos agentes medioambientales e ingenieros, que este año alcanzan los 4.500 profesionales forestales. De ellos, 202 son cuadrillas de personal, que incluyen turnos nocturnos. 

A estos se suman un total de 169 técnicos y hasta 781 agentes medioambientales que actuarán como directores de extinción. Todos ellos contarán con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia, coordinados por los ministerios de Defensa y de Transición Ecológica y Reto Demográficos, así como por los cuerpos de Policía y Guardia Civil. 

Además, la Junta aportará 218 puestos y cámaras de vigilancia, 186 autobombas, 125 vehículos, 32 retenes de maquinaria, así como 21 medios aéreos. Este despliegue se refuerza con la presencia de cinco helicópteros y sus respectivas bases, a los que se suman otros cinco aviones anfibios de extinción con una capacidad máixma de 5.500 litros. 

La base de Matacán será precisamente quien albergue dos de esos aviones, que pertenecen al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Los tres restantes, con menor volumen, serán distribuidos por el resto de la comunidad. 

En Salamanca, en concreto, habrá 350 efectivos, 13 puestos de vigilancia y unos 40 vehículos autobombas y pickups. Se le sumarán también cuadrillas terrestres o tres helicópteros en El Bodón, El Maíllo y Guadramiro. 

App de incendios

Esta campaña se contará con una nueva aplicación para móviles de incendio sobre el uso del fuego en el monte. Los ciudadanos tendrán a su disposición las recomendaciones y prohibiciones establecidas por la Junta de Castilla y León respecto a la normativa de incendios. También podrán recibir alertas sobre posibles focos cercanos a su lugar de residencia. 

Los agentes medioambientales, además, recibirán dispositivos electrónicos como herramientas de trabajo diaria para hacer más eficiente las comunicaciones internas y resolver con rapidez los protocolos de actuación. 

Como alternativa telecomunicativa, la Junta también dispone de varios equipos de radio y cuatro repetidores móviles que aseguren la coordinación entre los equipos. 

Recomendaciones

Más allá de ello, Ruiz realizó unas recomendaciones para toda la sociedad como evitar tener combustible cerca a zonas habitadas, recoger lo que se genera en los desbroces o tener una especial atención con viento excesivo en actuaciones de apicultura. 

Además, avisó sobre lo que se incrementa el riesgo de incendio con temperaturas superiores a los 30 grados, con 30% de humedad y vientos de 30 kilómetros por hora y recordó que el 94% de los incendios son consecuencia del hombre y, de ellos, el 51% son provocados.