Castilla y León

Castilla y León

El campo

UPA solicita a Agricultura adelantar al 5 de julio la cosecha en las parcelas acogidas a medidas agroambientales

29 junio, 2020 13:12

Los responsables de UPA en Castilla y León han solicitado a la Consejería de Agricultura que permita anticipar al 5 de julio la cosecha en las parcelas acogidas a medidas agroambientales ya que los ciclos de las plantas están "muy adelantados" respecto a la situación de un año normal.

UPA ha apelado a las "circunstancias excepcionales" de esta campaña y al "adelanto generalizado" en todos los cereales y en la "práctica totalidad" de las comarcas cerealistas de Castilla y León para solicitar a Agricultura el adelanto en cinco días de la cosecha para que se pueda realizar "en el momento técnicamente más apropiado".

De este modo, explica la OPA a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, se evitaría que los agricultores tengan que asumir pérdidas de rentabilidad al verse obligados a esperar, según los casos de media hasta el 10 de julio, para poder entrar en sus tierras a efectuar la recolección.

"La medida está excepcionalmente justificada", defienden desde UPA que apela a las medidas establecidas en la normativa en respuesta a la "situación especial del campo". Según recuerda la OPA, la orden por la que se regulan determinadas ayudas agroambientales cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y, en particular, la actuación agroambiental de agroecosistemas extensivos de secano, establece que deben respetarse las fechas de recolección recogidas por norma con la exigencia de no recolectar cereal antes del 10 de julio.